El ensayo de fase 3 pivotal de Keytruda ha demostrado una reducción del 47 por ciento del riesgo de muerte

Europa aprueba Keytruda (MSD), en combinación, para cáncer renal
Scot Ebbinghaus, vicepresidente, investigación clínica, de MSD Research Laboratories.


1 oct. 2019 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha aprobado Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en combinación con Inlyta (axitinib), de Pfizer, un inhibidor de la tirosina quinasa, para el tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado.

Esta aprobación incluye a pacientes de todos los grupos de riesgo del Consorcio Internacional de la Base de Datos de CCR metastásico (IMDC, por sus siglas en inglés). Se basa en los resultados del ensayo de fase 3 pivotal Keynote-426, que mostró que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47 por ciento en comparación con sunitinib en pacientes con CCR avanzado.

La combinación de pembrolizumab con axitinib también mostró una mejora de la supervivencia libre de progresión (SLP) y de la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con sunitinib.

"El carcinoma de células renales avanzado es uno de los tipos más letales de cáncer y la mayoría de los pacientes fallecen en el plazo de cinco años desde su diagnóstico inicial", ha explicado Thomas Powles, investigador principal del estudio. "Es alentador que ahora podamos ofrecer a los pacientes en Europa la combinación de pembrolizumab con axitinib como opción de tratamiento de primera línea".

La aprobación permite la comercialización de la combinación de pembrolizumab en los 28 estados miembros de la UE más Islandia, Lichtenstein y Noruega.

“La aprobación europea de la combinación de pembrolizumab con axitinib para el tratamiento del CCR avanzado supone un hito importante en nuestros esfuerzos para los pacientes con esta agresiva enfermedad", ha señalado Scot Ebbinghaus, vicepresidente, investigación clínica, de MSD Research Laboratories.

"Ofrecer una opción de tratamiento adicional en el contexto de primera línea es especialmente importante en pacientes con CCR avanzado y subraya nuestro compromiso por desarrollar pembrolizumab en áreas de necesidades no cubiertas", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.