Redacción. Madrid
La Comisión Europea apoyará la petición de los países menos desarrollados de facilitar el acceso a medicamentos más baratos mediante una exención indefinida de las normas de propiedad intelectual en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Cecilia Malmströn.
|
La OMC concedió a estos países una exención temporal, pero el Ejecutivo comunitario defiende ahora que extender de forma indefinida este permiso daría seguridad jurídica a la oferta de medicamentos en el largo plazo, además de fortalecer la producción local de medicinas "muy necesarias".
Según ha afirmado la Comisión en un comunicado, esta exención permite importar y producir medicamentos a nivel local, sin importar la existencia de patentes.
"Esto significa que los fabricantes de genéricos y los programas internacionales podrán ofrecer fármacos, como por ejemplo el del VIH en países afectados, sin miedo a ser demandados por infracciones de patentes", señala la Comisión.
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmströn, ha subrayado que esta exención "dará a los países menos desarrollados la seguridad jurídica necesaria para obtener o producir medicamentos genéricos".
Ahora es el Consejo el que debe tomar una decisión sobre esta propuesta del Ejecutivo comunitario, que determinará la posición de la Comisión en nombre de la Unión Europeo en la próximo Consejo especial de la OMC sobre propiedad intelectual.
"Estoy convencida de que el Consejo apoyará este punto de vista y que la UE tomará el liderazgo en la OMC en este campo", ha expresado Malmströn.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.