Con todo, “España tiene un sistema interesante y atractivo para invertir en él”



12 jun. 2013 13:42H
SE LEE EN 2 minutos

Mielvaque explica los principales resultados de la encuesta.

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La crisis de la innovación aún no ha tocado fondo. En 2012, la financiación de la innovación de las empresas españolas, entre las que encuentran las compañías biotecnológicas, sanitarias y farmacéuticas, disminuyó un 34 por ciento. Pero, de seguir la situación España en el rumbo que sigue, y también el de su economía, Emmanuel Mielvaque, director para España y Portugal de Alma Consulting, estima que la caída puede ser del 44 por ciento en 2013.

Esto lleva a que un 24 por ciento de los consultados muestre su preocupación ante su posible desaparición, ante los citados problemas de financiación. Estos datos son parte de las conclusiones extraídas del Barómetro Internacional de financiación de la Innovación 2012, una encuesta elaborada en 10 países: Alemania, Hungría, Bélgica, Polonia, Canadá, Portugal, República Checa , Francia y Reino Unido,. Entre ellos, también se encuentra que en España, en donde ‘solo’ el 27 por ciento de las empresas innovadoras aumentó su volumen de negocio con la financiación y el 19 mejoró su acceso al mercado. Estos porcentajes contrastan con la media del resto de los encuestados de los otros países, 59 y 60 por ciento respectivamente.
 

Emmanuel Mielvaque y Juan Mulet.

Con todo, Mielvaque asegura que “España tiene un sistema interesante y atractiva para invertir en él. Es uno de los pocos países que hace exenciones fiscales en materia de innovación. Además, la capacidad de atraer inversión extranjera es vital, y el Gobierno ha dado pasos adecuados en esta dirección”. De hecho, habla de una recuperación de la inversión en innovación en la industria farmacéutica catalana.

Además, habla de una herramienta de financiación que considera “muy potente” y que no se utiliza mucho en España, “la pattent box. El problema está en una clara falta de conocimiento de este mecanismo, pero también en los precios de transferencia y en el riesgo de inspección y multa fiscal que hay que afrontar”.

Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, ratifica esta visión: “Por ejemplo, en subvenciones, según el último programa Marco europeo, damos tanto como recibimos, no perdemos dinero”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.