Jaume Pey, director general de Anefp. |
E. O. S. / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Jaume Pey, director general de Anefp, la patronal del autocuidado, desde la segunda mitad de 2012, está teniendo unos inicios en el cargo cuanto menos agitados. “Están siendo unos meses extraordinariamente trascendentes e importantes, en los que se están discutiendo temas clave para el sector”. Entre ellos, Pey destaca: “Estamos acabando la inclusión en el nomenclátor de medicamentos no sujetos a receta y no financiados, algo importantísimo, porque permitirá al médico prescribirlos”.
Asimismo, el director general de Anefp destaca que representantes de la patronal se hallan discutiendo con la Administración la inclusión de “la libertad de precios de los no financiados” en el “futuro real decreto de precios” en el que se encuentra trabajando el Ministerio de Sanidad. Además, Pey indica que “la financiación o la desfinanciación de productos no son un objetivo. Sí que lo es la sostenibilidad del sistema nacional de salud, y Anefp tiene que trabajar en esa dirección”.
Pey aborda estas cuestiones durante un encuentro con la prensa celebrado este miércoles, con motivo de la reapertura de la sede madrileña de Anefp, que el pasado verano sufrió un incendio que ha obligado a su reforma. “Hemos acabado transformando en oportunidad una tragedia”, opina.
Jaume Pey informa sobre los trabajos de Anefp en los últimos meses. |
Evolución del mercado
Por otro lado, Pey informa de que “la evolución del mercado de autocuidado, a pesar de ser negativa, es mejor que la del mercado farmacéutico general”. Añade que es optimista al respecto: “La proyección de futuro es muy prometedora, e industria y administración tenemos que ir de la mano para alcanzar las cuotas de mercado de otros países de Europa”, dado que la española está en un 5 por ciento y la media de otras naciones del viejo continente en un 15”.