El fármaco, que está orientado a bloquear el receptor del CGRP presenta más eficacia que ningún otro en su último ensayo

Erenumab, de Novartis, reduce a la mitad los días de migraña al mes
Vas Narasimhan, CEO de Novartis a partir de 2018.


30 nov. 2017 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Novartis ha anunciado este jueves que el New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado los resultados positivos del estudio a seis meses de fase III STRIVE que evaluaba AMG 334 (erenumab) para prevenir la migraña episódica. "Erenumab mostró diferencias clínica y estadísticamente significativas versus el placebo en todos los objetivos primarios y secundarios del ensayo, incluyendo los medidos con el nuevo y validado Migraine Physical Function Impact Diary (MPFID). El tratamiento con erenumab fue bien tolerado, con un perfil de seguridad comparable al del placebo", según explica la compañía en un comunicado.

"Erenumab es el primer y único anticuerpo monoclonal completamente humano de su clase, diseñado específicamente para bloquear el receptor del CGRP, que desempeña un papel fundamental en la activación de la migraña", describe Novartis.

"El estudio STRIVE reclutó a 955 pacientes, que fueron aleatorizados para recibir placebo o erenumab 70mg o 140mg por vía subcutánea una vez al mes durante un período de seis meses. Los pacientes que tomaron la dosis más alta de erenumab experimentaron una reducción significativa de 3,7 días en los días con migraña al mes partiendo de un valor basal de 8,3 días (reducción de 3,2 días con 70mg, reducción de 1,8 días con el placebo), según Novartis, que explica que "el 50  por ciento de los pacientes que recibieron erenumab 140mg notaron que los días con migraña al mes se reducían al menos a la mitad, lo que supone una probabilidad significativamente mayor de alcanzar esta respuesta en comparación con el placebo".

“Es el primer estudio de fase III reportado de anticuerpos monoclonales de la vía del CGRP y muestra claramente que bloquear dicha vía reduce el impacto de la migraña”, según explica Peter Goadsby, director de NIHR-Wellcome Trust Clinical Research Facility, quien asegura que “los resultados de STRIVE representan para los pacientes con migraña una cambio real desde tratamientos readaptados desde otras patologías y pacientes infratratados a una terapia específicamente diseñada para la migraña. STRIVE, al igual que el resto de los avances de otros anticuerpos monoclonales en general, supone un paso adelante increíblemente importante para entender y tratar la migraña”.

"Los resultados se suman a las evidencias de los beneficios significativos y constantes de erenumab observados en todo el espectro de migraña crónica y episódica, incluyendo a pacientes que habían fracasado con tratamientos preventivos anteriores”, explica por su parte Vas Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis. “Los pacientes con migraña se ven privados de sus vidas por esta enfermedad neurológica debilitante y necesitan urgentemente tratamientos preventivos seguros, tolerables y efectivos. Tenemos el compromiso de proporcionar esta opción de tratamiento tan necesaria para los pacientes lo antes posible”, explica.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.