Los nuevos datos se presentarán en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebra en los próximos días en Chicago



26 may. 2014 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Merck Serono ha anunciado nuevos hallazgos sobre biomarcadores a partir de un análisis retrospectivo del estudio Crystal en Fase III, ya finalizado, que muestran un beneficio clínico significativo en supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con tumores RAS nativo que han sido tratados con Erbitux (cetuximab) junto a Folfiri.

El análisis, que comparaba cetuximab administrado junto a Folfiri frente a Folfiri solamente, incluyó a un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) KRAS tipo nativo (exón 2). Se observó una mejora clínica significativa en los pacientes con tumores RAS tipo nativo cuando Erbitux se añadió a Folfiri en primera línea de tratamiento en pacientes con CCRm.

Los nuevos datos se presentarán en el congreso anual American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se celebra en los próximos días en Chicago (EE.UU.).

En este nuevo análisis, se evaluaron 430 muestras (65 por de 666 pacientes) de tumores de pacientes con KRAS de tipo nativo (exón 2) para mutaciones adicionales RAS (definidas como mutaciones en exones 3 ó 4 de KRAS y/o exones 2, 3 ó 4 de NRAS). De éstas, 367 eran RAS nativo; mientras que 63 presentaron una mutación.

El análisis muestra un incremento del 27,7% en la tasa de respuesta (TR); un incremento de tres meses en la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP); y un incremento de 8,2 meses en la mediana de la supervivencia global (SG) en los pacientes con CCRm RAS nativo (n=367) que recibieron Erbitux en primera línea, además de Folfiri, en comparación con los pacientes que recibieron Folfiri solamente.

"Los datos de este análisis demuestran claramente un beneficio clínico al tratar a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico RAS de tipo nativo con Erbitux junto a Folfiri, en comparación con Folfiri solamente," apunta Steven Hildemann, Global Chief Medical Officer y Head of Global Medical and Safety de Merck Serono.

En su opinión, el análisis contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de esta enfermedad y confirma que los tests genéticos de biomarcadores RAS son esenciales para un abordaje centrado en el paciente y un enfoque realmente personalizado en el cáncer colorrectal metastásico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.