Nuevos datos demuestran que los resultados a largo plazo comunicados por los pacientes fueron mejores

El tratamiento por Tremfya de Janssen mejora los síntomas de la psoriasis
Martín Sellés, presidente de Janssen España.


12 sept. 2018 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado nuevos datos que demuestran que los resultados a largo plazo comunicados por los pacientes (RCP) mejoraron notablemente en aquellos a los que se les cambió el tratamiento por Tremfya (guselkumab), después de haber presentado una respuesta inicial insuficiente a adalimumab.

Además, se observó que las herramientas para determinar los RCP, como el 'Diario de síntomas y signos de la psoriasis' (PSSD), pueden indicar de forma más precisa los efectos de la psoriasis sobre los pacientes que las herramientas de determinación clínica actuales. Estos hallazgos a largo plazo de los programas de ensayos clínicos en fase III 'Voyage 1 y 2' son parte de los seis resúmenes que ha presentado el día 12 de septiembre Janssen en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV) 2018, celebrado en París, Francia.

"Los datos presentados en el congreso de la EADV ponen de manifiesto el compromiso de Janssen con el desarrollo de tratamientos que se traduzcan en resultados positivos para los pacientes en tiempo real. Estos datos a largo plazo no solo demuestran el potencial de guselkumab para mejorar los signos y síntomas de la psoriasis que más importan a los pacientes, sino que también demuestran la importancia de las herramientas de determinación de los RCP para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad debilitante”, ha afirmado Jaime Oliver, director médico de Inmunología para EMEA de Janssen Biologics B.V.

Mejoras en el índice de calidad de vida


Los resultados del estudio demostraron que el cambio por guselkumab en la semana 28, después de una respuesta insuficiente a adalimumab, produjo una mejora sostenida de los resultados del PSSD y del DLQI (Índice de calidad de vida en Dermatología) comunicados por los pacientes en la semana 100.

Los porcentajes de pacientes con una puntuación PSSD de 0, es decir, sin efectos de la psoriasis sobre la calidad de vida, aumentaron del 4,2 por ciento y el 1,1 por ciento en la semana 28 al 32,6 por ciento y el 18,0 por ciento en la semana 100.

El porcentaje de pacientes con una puntuación DLQI de 0 ó 1 (es decir, sin efectos sobre la calidad de vida del paciente) aumentó del 14,4 por ciento en la semana 28 al 65,3 opr ciento en la semana 100, lo que demuestra, explican, que guselkumab puede mejorar de forma sostenida el bienestar de los pacientes.

Redefinir los objetivos del tratamiento desde la perspectiva del paciente


Otros datos presentados en el congreso de la EADV 2018 demostraron que las herramientas para determinar los RCP, como el PSSD, están redefiniendo los objetivos del tratamiento desde la perspectiva del paciente. Se demostró que el estado sin síntomas según el PSSD está más relacionado con mejoras de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que una respuesta PASI 100 en pacientes con psoriasis de moderada a grave.

Aunque los resultados de las evaluaciones del PASI realizadas por los médicos y los del PSSD comunicados por los pacientes estuvieron altamente correlacionados, hubo discrepancias entre las tasas de respuesta PASI 100 y la consecución del estado sin síntomas y sin signos evaluada por los pacientes.

Además, los datos mostraron que en comparación con la tasa de respuesta PASI 100, los resultados del PSSD comunicados por los pacientes coincidían más con la puntuación DLQI. Por eso, consideran que estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de usar herramientas de determinación de los RCP, como el PSSD, para evaluar el verdadero efecto de la psoriasis sobre los pacientes y para determinar la respuesta precisa al tratamiento.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.