Foto de familia de ponentes y asistentes al curso de la Menéndez Pelayo. Abajo, en el centro, Patricia Lacruz.
El
Sistema Nacional de Salud ha tratado ya a 27 pacientes con
terapias CART dentro de la estrategia nacional de terapias avanzadas, ha informado la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad,
Patricia Lacruz, en el marco del encuentro
'Presente y futuro de la terapia con células CART', organizado por Gilead dentro de los cursos de veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, y al que este medio ha acudido invitado por el laboratorio.
Lacruz ha confesado no disponer de muchos más datos sobre estas personas tratadas, solo que tienen un origen diverso pero la mayoría proceden de
Cataluña,
y que todavía no se han tratado pacientes en centros que funcionan como reserva en caso de que los designados tengan su plazas de atención completas.
Grupo de evaluación de solicitudes CART
La decisión de tratar a una persona con este tipo de terapias está centralizada en un
grupo de trabajo ministerial formado por dos profesionales clínicos y uno farmacéutico, que ha elaborado los protocolos de utilización.
Este grupo ha evaluado 59 solicitudes. Lacruz ha matizado que la diferencia entre este número y el de pacientes tratados se debe, entre otras cosas, a que algunas solicitudes están en evaluación, se han derivado a ensayos clínicos o la enfermedad ha progresado, siendo inviable el tratamiento.
La directora de Farmacia también ha señalado que, desde que el pasado 8 de marzo se recibió la
primera solicitud de tratamiento con estas terapias, "el número de pacientes (tratados con CART) va en ascenso en los últimos meses".
Centros "insuficientes"
La
estrategia nacional en terapias avanzadas, ha continuado, es algo dinámico y "estamos haciendo una foto para poder evaluar y hacer seguimiento del plan para identificar los puntos a mejorar".
Hay un cuarto grupo ministerial que identificará las futuras CART y ordenará las necesidades a las que se dirigen
|
Así, en septiembre, el grupo de trabajo para la definición de
criterios de designación de centros se reunirá para actualizar estos requisitos y los centros que podrán administrar estas terapias, destacando que "el número de centros actuales satisface las necesidades del sistema".
"Otra cosa es que haya que tener una reacción rápida", matiza, señalando que el tiempo –se tarda entre un mes y medio y dos meses desde que se solicita el tratamiento hasta que se realiza la infusión del medicamento– es una variable importante a tener en cuenta en pacientes que tienen que ser derivados.
Y es que el
criterio territorial para la designación de centros se ha vuelto a poner sobre la mesa.
Ramón García Sanz, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y director del curso, ha advertido de que
"ocho centros (para tratar con CART a adultos) son insuficientes".
Un grupo ministerial pendiente
Patricia Lacruz ha informado de que hay todavía un grupo ministerial fijado en la estrategia nacional de terapias avanzadas, el de optimización de la gestión farmacéutica en la utilización de medicamentos CART, que está pendiente de constituir.
Este grupo tendrá una "visión de
horizon scanning" que identifique las
terapias CART que se vayan incorporando a medio-largo plazo, para ordenar las necesidades que puedan resolver.
Además de este grupo y de los mencionados para la designación de centros, está el grupo de trabajo institucional, que valida los procedimientos que emanan de los distintos grupos y los eleva al Consejo Interterritorial del SNS y sus comisiones delegadas, del que forma parte comunidades autónomas y pacientes.
Evitar falsas expectativas
Por su parte,
María Río, directora general y vicepresidenta de Gilead en España, ha destacado en la inauguración del encuentro que "tan importante como la terapia [CART] es ser capaces de
transmitir la realidad de estos acontecimientos a la sociedad, evitando falsas expectativas".
Apuntando que España "es un
país líder y referente en terapia celular", ha asumido que "debemos garantizar la equidad en el acceso para todos los pacientes que la necesiten, el proceso tiene que establecer de forma clara cómo se deben implementar estas terapias", y también medir el beneficio que aportan al SNS.
Río ha recordado que más del 40 por ciento de la plantilla de Gilead a nivel mundial son investigadores. "Estamos trabajando para las
necesidades no cubiertas en Oncohematología. Las CART van a ser un antes y un después en el tratamiento del cáncer". A este respecto, ha señalado que su compañía tiene en marcha más de 30 ensayos clínicos para ocho indicaciones diferentes con otros fármacos de esta terapia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.