La directora general de Amgen apunta a favorita por su cargo en las farmacias americanas

Fina Lladós, directora general de Amgen, sobre la presidencia de Farmaindustria.
Fina Lladós, directora general de Amgen.


29 may. 2024 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
La vicepresidenta de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), Fina Lladós, gana enteros para presidir la entidad. Este año, concretamente en octubre, habrá cambios en el principal cargo de la asociación como cada dos años y por turno rotatorio. Los estatutos de la organización estipulan que la presidencia va cambiando entre empresas de capital nacional, europeo y americano. Será en la Asamblea General donde se saldrá de dudas.

Lladós, directora general de Amgen y presidenta de la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG), asociación que representa a 17 compañías farmacéuticas americanas que dedican su actividad a la investigación e innovación en España, así como a otros laboratorios que forman parte de PhRMA Internacional, está en la terna. Su rol institucional como máxima directiva de esta entidad la acercan a presidir Farmaindustria, ya que en esta ocasión el cargo les corresponderá a las empresas de capital americano.

Fuentes de Farmaindustria aseguran a Redacción Médica que el nombramiento de Lladós como presidenta aún es incierto y su elección deberá esperar a las elecciones. Sin embargo, reconocen que cuando le toca el turno de presidir Farmaindustria a las empresas de capital americano, "tradicionalmente" ha ocupado el cargo quién ostentaba la presidencia en la LAWG. 

No obstante, la asociación subraya que "no es oficial" y que "no saben nombres" por el momento, la misma declaración que ha realizado la farmacéutica Amgen. Por ahora, parece que prefieren guardar silencio y no anticiparse. Aunque sí que confirman que es el turno de las compañías americanas, así que Amgen y su presidenta entran en los cánones de las candidaturas al mencionado puesto.

Trayectoria de Lladós


Sea quien sea, sustituirá a Jesús Ponce, director general de Novartis, que lleva dos años ostentando el cargo y que sustituyó en su momento a Juan López-Belmonte. Si finalmente es Lladós la presidenta, será la segunda mujer en ocupar este cargo, tras Elvira Sanz Urroiti que fue nombrada en octubre de 2012, cuando era directora general de Pfizer.

La directora general de Amgen cuenta con una amplia experiencia en la industria farmacéutica y desde septiembre de 2017 está al frente de la compañía. Se incorporó a la compañía en 1999 y a lo largo de su trayectoria en esta empresa ha asumido diferentes puestos de responsabilidad tanto en el área de Investigación y Desarrollo, como en el área médica y en la comercial, habiendo trabajado en España y en la central europea de la compañía en Suiza.

Entre otros cargos que ostenta, actualmente, forma parte de la Junta Directiva de Farmaindustria como vicepresidenta, de la que también es miembro de su Consejo de Gobierno. Asimismo, es miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y es presidenta de la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas (LAWG) desde septiembre. Por esto mismo, las opciones de que sea elegida como presidenta de Farmaindustria son altas. 

Es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y cuenta con un Programa de Desarrollo Directivo de IESE; un postgrado de Medicina de la Industria por la Universidad Autónoma de Barcelona y un máster de la Industria Farmacéutica por el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.