Redacción. Madrid
La cifra de negocio de la industria farmacéutica aumentó tres décimas el pasado noviembre con respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el sector acumula una caída del 3,2 por ciento en lo que va de año, lo que hace más que probable que, independientemente del resultado de diciembre, cierre el ejercicio de 2014 en negativo.
Los números contrastan con la ligera caída de la media general de la cifra de negocios industrial española, que en noviembre cayó una décima pero que en el acumulado de los once meses contabilizados hasta el momento registra un incremento del 0,8 por ciento.
Este crecimiento está propiciado por la buena marcha de los bienes de equipo (ordenadores, vehículos, maquinaria, etc.), entre los que se incluye la fabricación de instrumentos médicos y odontológicos, que hasta noviembre había registrado un aumento del 7,3 por ciento. Por el contrario, el segmento de la energía arrastra hacia abajo la media general, con una caída del 1,3 por ciento en el acumulado.
Los pedidos, en la misma línea
El INE también ofrece las cifras de entrada de pedidos industriales, mucho más positivas en el entorno general pero similares para la industria farmacéutica. Y es que, mientras la media de lo que va de año para el sector cae un 3,1 por ciento, el índice general ha experimentado un aumento de casi dos puntos porcentuales. En el último mes contabilizado, las farmacéuticas vieron cómo sus pedidos se reducían en tres décimas, mientras que el índice general creció un 4,4 por ciento.
En general, el sector manufacturero tiene buenas cifras, con contadas excepciones (la de la industria farmacéutica entre ellas), impulsada por la fabricación de vehículos de motor y ciertos materiales de transporte. Por el contrario, las industrias extractivas sufrieron un revés en 2014, con una caída del 7,7 por ciento.
ENLACES RELACIONADOS
La subida el IVA en 2015 provoca que el producto sanitario crezca en cifras de dos dígitos (19/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.