Reclama en una PNL que la compañía asuma su responsabilidad tal y como lo ha hecho "en otros países"

El PSOE insta al Gobierno a mediar con Grünenthal
Jesús María Fernández, del PSOE.


1 abr. 2016 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a mediar con la farmacéutica Grünenthal, fabricante de la talidomida, para que asuma su responsabilidad con las personas afectadas en España, tal y como lo ha hecho “en otros países”.
 
En el texto los socialistas han recordado la lucha que desde hace años llevan a cabo los pacientes en España para conseguir que les indemnicen y reconozcan que su minusvalía ha sido producida por el medicamento que tomaron sus madres durante la gestación.
 
“Es necesario continuar profundizando en la mejora de la respuesta que tienen que dar las administraciones públicas a esta problemática, más aun cuando la respuesta que han dado los tribunales ha sido eximir de responsabilidad a la empresa farmacéutica, por apreciar la prescripción de la acción, dejando a las personas afectadas sin la posibilidad de tener alguna ayuda o compensación”, señala la proposición.
 
Precisamente, este jueves los representantes de la Asociación Española de Afectados de la Talidomida (Avite) presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Tribunal Supremo, en la que se rechazaron sus reivindicaciones y, además, solicitaron a la clase política crear leyes que, “de verdad”, legislen las ayudas económicas que deben recibir los afectados, y no tantas mociones.
 
Evaluación del Real Decreto 1006/2010
 
Por otra parte, el PSOE ha instado al Gobierno a evaluar la aplicación del Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el periodo 1960-1965, así como el protocolo que en su día estableció el Instituto Carlos III para determinar las personas víctimas de este fármaco.

Dicha evaluación analizará, entre otros, aquellos aspectos respecto de los cuales el movimiento asociativo ha apreciado deficiencias, tales como la posible inadecuación de las fechas establecidas para causar el derecho y los criterios para acreditar el diagnóstico.
 
Del mismo modo, los socialistas solicitan al Ejecutivo que impulse las medidas necesarias para tomar en consideración, si fuera necesario con una nueva regulación, los resultados encontrados por dicha evaluación; y que reconozca el trabajo y la contribución que todas las personas afectadas y sus familiares han tenido a lo largo de todos estos años, tanto para reivindicar sus derechos a un justo resarcimiento por el daño causado, como por la contribución que han hecho a mejorar los sistemas de farmacovigilancia y evitar que situaciones como la de la talidomida pudieran llegar a reproducirse.

ENLACES RELACIONADOS:


“Los médicos deben tomar nota de lo que Grünenthal es capaz de hacer” (08/02/16)
 
La injusticia de Grünenthal será “necesariamente corregida” por el Tribunal Constitucional (31/03/16)
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.