Aunque la FDA no está obligada a seguir los consejos del panel de asesores, normalmente lo hace

Un panel de la FDA de EE. UU. vota en contra del primer tratamiento para el trastorno de estrés postraumático basado en MDMA


5 jun. 2024 14:20H
SE LEE EN 3 minutos
Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votaron el martes en contra de una terapia basada en la droga MDMA que altera la mente para pacientes con trastorno de estrés postraumático, lo que marca un "revés" para el naciente campo de los tratamientos psicodélicos, tal y como ha recogido Reuters.

El panel votó 10 a 1 en contra del primer tratamiento para el trastorno de estrés postraumático basado en MDMA, argumentando que los beneficios no superaban sus riesgos, mientras que nueve miembros afirmaron que los datos disponibles no mostraban su eficacia en pacientes con trastorno de estrés postraumático.

Gran parte de la discusión del panel se centró en la forma en que se realizaron los ensayos, así como en cuestiones relacionadas con su diseño y recopilación de datos. "Parece que hay muchos problemas con los datos; cada uno por sí solo podría estar bien, pero cuando los apilas uno encima del otro, todavía me quedan muchas preguntas sobre la eficacia del tratamiento", comentó Melissa Barone, miembro del panel que votó en contra de los beneficios del tratamiento.

La agencia no está obligada a seguir los consejos del panel, pero normalmente lo hace y se espera que tome su decisión final en agosto, según recoge la agencia de información.


MDMA como tratamiento de salud mental


Comúnmente conocida como éxtasis o molly, sus defensores han considerado durante mucho tiempo que la MDMA es un tratamiento potencial para los trastornos de salud mental y que tiene aplicaciones terapéuticas más allá de su uso ilícito. El tratamiento, una cápsula de MDMA fabricada por la corporación de beneficio público Lykos Therapeutics, está destinado a ser administrado junto con sesiones de psicoterapia por parte de un sanitario  de salud mental autorizado.

Otros grupos médicos sin fines de lucro, como el Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER) y la Asociación Estadounidense de Psicología, defendieron anteriormente que había evidencia "insuficiente" para demostrar los beneficios del tratamiento del PTSD asistido por MDMA. Un informe de ICER también destacó preocupaciones relacionadas con el comportamiento inapropiado del terapeuta en un estudio en etapa intermedia, que la mayoría de los panelistas dijeron que era "preocupante".

El viernes, los revisores del personal expresaron su preocupación de que los pacientes en los ensayos sabían si se les dio MDMA o un placebo debido a sus efectos psicodélicos, lo que impidió una visión objetiva de qué tan bien funcionó la droga. La FDA explicó que había una "sorprendente falta" de documentación sobre eventos adversos relacionados con el abuso, lo que puede limitar la capacidad de la agencia para explicar los efectos de la MDMA o determinar su responsabilidad por abuso.

"No puedo apoyar algo en lo que se informan tantos daños", expresó la representante de pacientes Elizabeth Joniak-Grant.

Más de 190 pacientes que recibieron dosis de MDMA además de la terapia mostraron una reducción significativa en las puntuaciones de PTSD en comparación con el placebo. "Estamos decepcionados con la votación de hoy dada la urgente necesidad insatisfecha en el trastorno de estrés postraumático", afirmó en un comunicado la directora ejecutiva de Lykos, Amy Emerson.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.