Marcos Domínguez. Madrid
Joan Rodés, coordinador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.
|
En el primer semestre del año, el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C ha llegado a 10.369 pacientes, según los datos que el Ministerio de Sanidad ha comunicado este martes, Día Mundial de la Hepatitis.
Esta cifra se corresponde a los tratados con los fármacos de última generación para los que el plan acordó una financiación especial, de 786 millones: Harvoni (sofosbuvir y ledipasvir), de Gilead, con el que se trató a 6.520 infectados, y la combinación de Viekirax (ombitasvir, paritaprevir y ritonavir) y Exviera (dasabuvir), de Abbvie, que llegóa 3.849 enfermos.
A estos pacientes hay que añadir los 6.434 tratados con Sovaldi (sofosbuvir, Gilead) y los 1.331 que recibieron Olysio (simeprevir, Janssen), también antivirales de acción directa de última generación pero que no figuran en el marco financiador del plan. En total, se han alcanzado 18.134 personas de las 51.900 que el documento estimaba.
Acuerdos por volumen asimétricos
La estrategia establecía unas condiciones especiales para la financiación de Harvoni, Viekirax y Exviera (estos dos últimos, siempre tratados como uno solo), para los que establecía un techo de gasto de 786 millones y unos acuerdos de precio por volumen similares en su funcionamiento pero asimétricos en su planteamiento.
Hay ocho tramos autonómicos y seis nacionales. Cada vez que en una autonomía se supere el número de pacientes de cada tramo, el tratamiento se paga a un menor precio, pero siempre y cuando se haya superado el tramo nacional correspondiente. Hasta ahora, ninguno de los medicamentos habría superado el primer tramo.
Las particularidades vienen en el número de pacientes necesarios para superar el tramo nacional. Mientras que para Harvoni son 8.000 pacientes, para la combinación de Abbvie son 4.000. Es decir, que si el fármaco de Gilead tuviera las mismas condiciones de precio por volumen, ya habría pasado al siguiente tramo de pago, reduciendo su precio.
El plan nacional establece que las comunidades podrán acogerse, según el caso, a los fondos de Liquidez Autonómica y de Facilidad Financiera para afrontar el pago de estos fármacos. Para aquellas que no se acojan a los anteriores (Madrid y País Vasco) está pendiente la creación de un mecanismo especial.
Combatir el infradiagnóstico vuelve al plan
Hace unos días, el Ministerio de Sanidad publicó la segunda versión del plan nacional, que incluía una línea estratégica que ya aparecía en el borrador pero quedó apartada en la primera versión publicada: se trata de “cuantificar la magnitud del problema, describir las características epidemiológicas de los pacientes con virus de la hepatitis C y establecer las medidas de prevención”.
El presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), Agustín Albillos, ya informó a Redacción Médica que esta línea estratégica centrará la siguiente fase del plan estratégico contra la hepatitis C en alrededor de un año, cuando se haya alcanzado a los pacientes graves y estén controlados.
ENLACES RELACIONADOS
La estrategia de hepatitis C cubrirá en año y medio a los pacientes más graves (26/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.