Aunque el
Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña no pueden estar más en desacuerdo en políticas de modelo territorial, la gestión sanitaria acerca a ambos ejecutivos. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud catalana avalan y apoyan el Plan de Adherencia de Farmaindustria, y aseguran que podrá mejorar la labor y la asistencia a los pacientes por los sistemas sanitarios autonómicos.
"Todos somos conscientes del margen de mejora que hay en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en adherencia", ha reconocido José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, quien ha destacado "el avance que puede suponer el plan de Farmaindustria si logramos
consensuarlo en el seno del Consejo Interterritorial", en el que, ya fuera de toda duda, "se discutirá y se validará con las comunidades autónomas".
"Parece que
el actual contexto epidemiológico y económico es el adecuado para impulsar medidas para la adherencia", ha precisado Castrodeza, quien ha resaltado el carácter transversal y colaborativo del plan, al incluir a todos los profesionales sanitarios, particularmente a médicos, enfermeros y farmacéuticos.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad;Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, y Antoni Esteve, vicepresidente de Farmaindustria.
|
Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, también se ha mostrado entusiasmado con la iniciativa. "Nos ayudará a
hacer mejor la labor de los sistemas sanitarios en adherencia", una cuestión que ha descrito como un "problema complejo. Pero este plan nos ayudará a perfeccionar nuestras políticas".
Más allá de las polémicas
Castrodeza y Comín han abordado estas cuestiones durante la presentación de este proyecto en Barcelona, en la que el responsable ministerial, más allá de las polémicas que han rodeado el plan en las últimas semanas (por el rechazo al mismo ya expresado por
Extremadura y Baleares), ha indicado a los responsables de la patronal del medicamento innovador: "Tened presente que el ministerio os tiene
como un activo estratégico y cardinal, y nuestra idea es contar con vuestras aportaciones para lograr una respuesta completa y sostenible a las necesidades de los ciudadanos".
Similar postura ha exhibido Comín. "Nos estáis ayundando a entender las causas de este problema. Farmaindustria no está mirando en el corto plazo sus intereses. El plan de adherencia es un ejemplo de responsabilidad social".
Félix Lobo, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III; Josep Torrent-Farnell, responsable del Área del Medicamento del Catsalut; María Dolores Navarro, directora del Instituto Albert Jovell de Salud Pública; Miguel Villardell, catedrático de Medicina Interna de la UAB, y Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano.
|
Martín Sellés, responsable de Janssen en España, charla con Antoni Esteve. A continuación, Humberto Arnés y Jesús Acebillo, director general y presidente de Farmaindustria.
|
Rainer Krause, presidente de Bayer; Margarita López Acosta, presidenta de Sanofi; Beatriz Faro, directora general de Pfizer, y Salvador Pons, director general de Menarini en España.
|
Antoni Torres, presidente de Fefac, y Joaquim Nolla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona. A continuación, Antonio Ballesteros, director general de Reig Jofre.
|
Jesús Gómez, presidente de Sefac. A continuación, un momento de la presentación del Plan de Adherencia de Farmaindustria, en el antiguo hospital Sant Pau.
|