Según el Informe Heliocare de Cantabria Labs, el 43 por ciento de la población utiliza protección los 365 días

El número de personas que usa crema solar durante todo el año crece un 25%
Susana Rodríguez Navarro, CEO y directora general de Cantabria Labs.


23 abr. 2021 10:10H
SE LEE EN 5 minutos
Un año más, Cantabria Labs ha presentado su Informe Heliocare “Buenos hábitos al sol”, que en esta quinta edición muestra una excepcional mejora en las costumbres de los españoles al aire libre. Tras analizar más de 3.900 respuestas obtenidas en su encuesta anual (un 80 por ciento mujeres y un 20 por ciento hombres, con un 23 por ciento de menores de 25 años), la farmacéutica ha concluido que, en este último año, la concienciación en materia de fotoprotección ha mejorado sustancialmente, especialmente en lo referido al uso continuado de protectores solares durante todo el año (y no sólo en los meses de verano).

Así, los que aseguran utilizar fotoprotección de forma continuada han crecido un 25 por ciento y ya se sitúan en el 43 por ciento del total. En este mismo periodo, también se ha experimentado un incremento del 12,8 por ciento en la preferencia de uso de productos con un factor de protección de 50 o más (en un alto porcentaje, se escogen protectores de amplio espectro). Además, el número de personas que sigue percibiendo el bronceado como algo bueno y bello sigue disminuyendo: con respecto al año pasado, ya son un 10 por ciento más los que perciben el moreno como un indeseable daño cutáneo.

Sin embargo, el Informe Heliocare, que pretende entender cuál es el comportamiento y hábitos de los españoles al sol para poder mejorar sus campañas de concienciación, ha detectado que más del 50 por ciento de los participantes en la encuesta desconocía que la radiación UV puede alterar el sistema inmune de la piel, una información que en 2020 ha cobrado especial relevancia. Asimismo, el estudio ha desvelado que más de la mitad de los encuestados tampoco es consciente del daño inducido por la luz azul.

La fotoinmunoprotección y su importancia 


De este modo, en esta campaña, Cantabria Labs pondrá el foco en el novedoso concepto de la fotoinmunoprotección, dando a conocer que la exposición excesiva a la radiación solar afecta la inmunidad cutánea, y en los peligros de la fotopolución, tanto ambiental como digital, ya que el daño a la piel no sólo procede de la radiación ultravioleta, sino que la luz visible y especialmente la luz azul procedente de los dispositivos electrónicos también ocasiona envejecimiento prematuro y manchas en la piel.

Además, Cantabria Labs continuará recomendando hábitos saludables al sol a través de sus campañas de concienciación: visitar al dermatólogo, revisarse los lunares, usar gafas y gorro, elegir fotoprotección con un alto SPF que no sólo proteja, sino que también repare el daño solar, re-aplicarse cada dos horas, complementar la crema con fotoprotección oral y, en la medida de lo posible, evitar exponerse al sol en las horas cercanas al mediodía y todo esto, no solo en verano, sino durante todo el año. No olvidemos que, a pesar de la mejora en lo referido al uso continuado de protectores solares de forma continuada, aún hay muchos jóvenes que lo usan sólo en verano (un 88 por ciento) y un 17 por ciento de ellos incluso reconoce que suele recurrir al fotoprotector que le sobró de las anteriores vacaciones.

“Déjate la piel en lo importante, protégete del sol”


Así, este año, la campaña de concienciación para unos buenos hábitos al sol, protagonizada por deportistas como Rafa Nadal y la atleta paralímpica Sara Andrés, hará hincapié en tres frentes: acudir al dermatólogo al menos una vez al año, formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de piel y una fotoprotección tópica y oral que protejan y reparen el daño solar de la mano de unos buenos hábitos al sol.

Actualmente el daño provocado por la radiación solar no puede evitarse sólo con filtros solares. Es importante utilizar un fotoprotector con una fórmula de amplio espectro, que cubra frente a las cuatro radiaciones (UVA-UVB-Visible-Infrarrojo) y que incluya antioxidantes y activos reparadores que ayuden a proteger, neutralizar los radicales libres y reparar los daños provocados por el sol.


La población olvida darse crema en algunas partes del cuerpo y no la reaplica con la frecuencia necesaria


Además, para obtener una protección completa también es necesario combinar la fotoprotección tópica con la oral, ya que los estudios sostienen que la población no se aplica la cantidad suficiente de producto, olvida zonas del cuerpo y no se reaplica con la frecuencia que debería. Cantabria Labs fue pionera en el descubrimiento de la fotoprotección oral hace más de 25 años, con la tecnología Fernblock®, presente en la línea Heliocare. La eficacia de las cápsulas de Heliocare Oral está respaldada por más de 60 estudios publicados en revistas de alto impacto y más de 1.200 pacientes incluidos en estudios clínicos.

La campaña de concienciación “Déjate la piel en #loimportante” pretende llegar a más de 50.000 personas a través de las alianzas y acuerdos con fundaciones, entidades y competiciones deportivas como la Fundación Lo que de Verdad Importa, la Federación madrileña de Tenis, la Rafa Nadal Academy o la Copa del Rey de Vela, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.