En 2023 terminaron los dos años de la última convocatoria y hasta ahora no se conocía su futuro

El nuevo Profarma arranca en 2025 con "conceptos" de autonomía estratégica
Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y Pyme.


5 sept. 2024 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2023 para publicar la nueva convocatoria del Plan Profarma, la iniciativa liderada por el Ministerio de Industria que tiene como objetivo el fomento de la competitividad de la industria farmacéutica. Si bien, los cambios en el Ejecutivo y el lanzamiento de nuevas iniciativas como el anuncio del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica (que se espera que vea la luz el próximo mes de octubre) imposibilitaron su puesta en marcha.

No ha sido hasta este jueves cuando se han conocido algunas respuestas sobre las dudas acerca del nuevo Plan Profarma. Concretamente, que arrancará en 2025 con novedades, como que tendrá en cuenta aspectos de autonomía estratégica. 

"El concepto de autonomía estratégica abierta será fundamental en el nuevo Plan Profarma, que esperamos que arranque con estas novedades en 2025", ha manifestado Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y Pyme del Ministerio de Industria, en el XXIII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española.

A pesar de este 'parón', el sector ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones sus peticiones para reformular el plan Profarma, con el reto de ajustarlo a la realidad farmacéutica actual. Una de ellas es, por ejemplo, incluir la valoración de las inversiones en centros de datos y en medicamentos estratégicos.

El Plan Profarma tiene como objetivo aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. Las empresas del sector pueden ser evaluadas, en función de una serie de parámetros industriales, económicos y de I+D+i, otorgándoles una determinada calificación. Las empresas que opten por integrarse lo realizarán mediante convocatoria pública. 


Encuentro de la Industria Farmacéutica 


El Encuentro en el que ha participado García Brustenga ha sido centro de debate de otros asuntos de actualidad para el sector. “Tenemos ante nosotros un contexto cambiante y en constante evolución, pero nuestro objetivo principal no cambia: mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la innovación farmacéutica”, ha resaltado en su inauguración el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce.

Este año las jornadas abordan el impacto de la nueva regulación europea y española en la evaluación de tecnologías sanitarias y en la financiación de los nuevos medicamentos. Además, se debatirán asuntos como el papel de España en el desarrollo y producción de nuevos medicamentos, la autonomía estratégica y el desarrollo del Plan Profarma.

El presidente de Farmaindustria ha trasladado cuáles son los objetivos y prioridades de este sector “porque estos no han variado, aunque la regulación o el entorno puedan cambiar”.

“Para conseguir nuestro propósito de innovar para las personas tenemos tres prioridades: mejorar los tiempos en el acceso y disponibilidad, para que los pacientes tengan a su alcance y en el menor tiempo el mejor de los tratamientos innovadores posible; potenciar la I+D para consolidar el ecosistema de innovación biomédica, y reforzar también el tejido productivo que nos permita tener una menor dependencia del exterior”, ha indicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.