Se trata de una iniciativa que está dirigida a centros asistenciales sanitarios españoles que provengan de entidades sin fines lucrativos o beneficiarias de mecenazgo



20 feb. 2013 18:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Gilead y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han anunciado la firma de un acuerdo para potenciar la investigación clínica y asistencial en VIH y hepatitis en España.

Joaquín Arenas, director general del ISCIII; y María Río, directora general de Gilead en España.

En un comunicado, compañía y organismo informan de que el pacto establece que el ISCIII será el encargado de evaluar las propuestas de investigación que se presenten a la primera Convocatoria de Proyectos de Investigación en VIH y Hepatitis que, promovida por la compañía biofarmacéutica dentro de su línea de actuaciones ‘Fellowship Program’, cuenta con una financiación de 600.000 euros para proyectos que se desarrollen durante un año.

De esta manera, la compañía pretende impulsar la realización de nuevos proyectos de investigación clínica en áreas de salud pública de especial relevancia y necesitadas de fondos, como es el caso del VIH y la Hepatitis, y que “resulten beneficiosos para los pacientes, para la comunidad científica y, en definitiva, para la sociedad española”.

La convocatoria está dirigida a centros asistenciales sanitarios españoles que provengan de entidades sin fines lucrativos o beneficiarias de mecenazgo y las solicitudes podrán presentarse  en el período comprendido entre el 25 de febrero y el 5 de abril. Las bases de la convocatoria y los formularios de solicitud estarán disponibles aquí.

Líneas de actuación

En el área del VIH, la convocatoria está destinada a la financiación de proyectos que se enmarquen en las siguientes líneas de actuación:

- Estrategias para la mejora del diagnóstico precoz en VIH en entornos  sanitarios.  Evaluación y/o análisis económico (como por ejemplo la atención primaria o urgencias)

- Impacto en resultados en salud del inicio temprano del tratamiento del VIH.

- Estudios epidemiológicos en poblaciones especiales infectadas (embarazo, mujeres en edad fértil, coinfección, pediatría, envejecimiento, comorbilidades).

- Estrategias de actuación sobre los reservorios virales y su impacto en el curso de la infección por el VIH.

- Impacto de la simplificación del TARGA en la adherencia y en el control de la infección.

Mientras, en el área de hepatitis, los proyectos prioritarios serán aquellos centrados en las siguientes áreas:

- Análisis de situación y estrategia de manejo  de  pacientes diagnosticados de hepatitis B y C no tratados previamente.

- Estudios epidemiológicos en poblaciones especiales con hepatitis viral crónica (embarazo, mujeres en edad fértil, cirrosis, transplante, coinfección, pediatría).

- Gestión de la infección de la hepatitis B en el paciente inmunocomprometido.

- Impacto en resultados en salud del inicio temprano del tratamiento de la hepatitis.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.