El documento considera que erlotinib o gefitinib tienen una evidencia clínica más sólida en segunda línea de tratamiento



12 mar. 2015 19:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) parece haberse ‘puestos las pilas’ en la publicación de informes de posicionamiento terapéutico (IPT) y, tras hacerlo con cuentagotas durante casi dos años está tomando buen ritmo y acelerando la publicación de los esperados documentos. Sin embargo, esto no significa buenas noticias para los titulares de los medicamentos afectados.

Si ya lanzó un jarro de agua fría a Bayer con su IPT de regorafenib, advirtiendo que tiene un “efecto marginal en el aumento de la supervivencia general con un elevado riesgo de efectos adversos y sin ninguna mejora en la calidad de vida del paciente”, ahora le toca el turno a Boehringer Ingelheim y su afatinib (Giotrif), con el que no se muestra tan contundente sino que más bien lo deja en una ‘tierra de nadie’, al señalar que “no existe evidencia directa que establezca la superioridad o la equivalencia” entre afatinib y sus alternativas terapéuticas, erlotinib (Tarceva, Roche) y gefinitib (Iressa, Astrazeneca), en primera línea de tratamiento. Los tres son superiores, no obstante, a la quimioterapia basada en platino.

El fármaco de la casa alemana –indicado para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del EGFR y que no hayan recibido terapia previa con inhibidores de la tirosina-quinasa EGFR– queda un punto por debajo de sus alternativas como segunda línea de tratamiento ya que “la mayor evidencia clínica disponible actualmente en base al número de pacientes tratados, haría de erlotinib o gefitinib opciones de mayor solidez”. Además, no está recomendado en líneas tercera y cuarta.

Como consideración final, el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico explicita que, “dado que no se han encontrado diferencias clínicamente relevantes entre la eficacia y seguridad del medicamento evaluado y las alternativas en primera línea de tratamiento, la elección entre ellos se basará fundamentalmente en criterios de eficiencia”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al IPT de afatinib

'Rapapolvo' de la Aemps por regorafenib (04/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.