Reyes Maroto, ministra de Industria.
El Gobierno ultima la actualización del programa para el
fomento de la competitividad de la industria farmacéutica, conocido como
Profarma, cuya publicación está prevista para el
último trimestre del año. Así lo informa el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en la que incide en que el proyecto está enfocado a “estimular” a las compañías de fabricación o comercialización de medicamentos y que tendrá en cuenta “las demandas de las patronales y del sector”.
Entre ellas, el aumento de las inversiones en
producción I+D+i, el incremento del empleo, la mejora de la balanza comercial y el avance “en la promoción de un empleo estable y de calidad”, señala el gabinete de Pedro Sánchez
en una respuesta escrita a la consulta del grupo del PP en el Congreso.
En su nota, el Gobierno incide en que el programa Profarma (2021-2024) estará destinado a las empresas ubicadas en España que
fabriquen o comercialicen medicamentos de uso humano y que realicen actividades de I+D+i farmacéutica en territorio nacional.
Estrategia Farmacéutica para Europa
“Las líneas vertebradoras de este programa pasan por potenciar aquellas actividades fundamentales y que
aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas industriales y nuevas tecnologías para la producción, fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación, valorándose, por tanto, estos aspectos”, añade.
Por otro lado, el Ejecutivo central ha informado de que se incorporarán al programa las líneas establecidas en la Estrategia Farmacéutica para Europa y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“En este sentido, se tendrán en cuenta, entre otros factores,
las necesidades médicas no satisfechas, el desarrollo de
medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y más ecológicos y la mejora de los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis que aseguran además el suministro”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.