Estaría enmarcada en una estrategia concreta para frenar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos en Europa

El genérico propone una estrategia de compras como arma contra la escasez
Rebecca Guntern, vicepresidenta de Medicines for Europe.


24 abr. 2024 17:50H
SE LEE EN 3 minutos
Los medicamentos genéricos representan el 90 por ciento de la lista de medicamentos críticos de la Unión Europea (UE). Una muestra de la importancia de estos fármacos  que incluyen tratamientos para enfermedades cardiovasculares, unidades de cuidados intensivos, infecciones y cánceres. Por estos motivos, Medicines for Europe, patronal de los genéricos en Europa, forma parte de la Alianza de Medicamentos Críticos de la UE, pero piden varios cambios para hacer que este sistema sea sobresaliente.

"Esta iniciativa se construye sobre las lecciones aprendidas con esfuerzo durante la pandemia, donde el suministro seguro de medicamentos era una cuestión de vida o muerte. Nuestros fabricantes trabajaron incansablemente durante ese tiempo para satisfacer las demandas de las UCI esenciales y otros medicamentos necesarios, que habían aumentado exponencialmente (hasta un 900 por ciento) en los primeros días del brote de Covid-19", indican desde la agrupación.

Concretamente, la patronal que preside Elisabeth Stampa señala que en el marco de esta alianza también es necesaria una estrategia concreta de prevención de la escasez de medicamentos. Proponen acciones para reducir este riesgo como una guía de adquisiciones de la UE junto con una reforma del mercado nacional, que recompensen la seguridad de suministro y un mayor uso de datos de serialización en tiempo real (EMVS) para monitorear la oferta y la demanda.

En este mismo sentido, la industria del genérico ve necesario una mayor asociación para "restaurar la competitividad manufacturera de la UE impulsando la innovación en las tecnologías de producción". Además, solicitan un compromiso de todos los agentes para lograr un mayor acceso, disponibilidad y seguridad del suministro, en línea con el mecanismo de solidaridad de la UE. "De manera que se logre equidad en el acceso a medicamentos críticos entre los países de la UE y sustituir los mandatos competitivos de almacenamiento nacional por una reserva coherente de la UE", reclaman.

Brazo industrial de medicamentos


Desde la Comisión Europea quieren que la Alianza de Medicamentos Críticos se convierta en el brazo industrial de una Unión Europea de la Salud fuerte. "La Alianza contribuirá a desbloquear soluciones de fabricación, contractuales o de financiación que permitan una mayor autonomía estratégica de los medicamentos esenciales como los genéricos, en interés de los ciudadanos europeos. Se basará en la experiencia de otras alianzas de la UE que abordan grandes retos industriales (como las Alianzas para las Baterías y las Materias Primas Fundamentales) y podrá basarse en un conjunto variado de medidas políticas", explican desde Bruselas.

No obstante, Medicines for Europe va un paso más allá y esperan que se cree una Ley de Medicamentos Críticos específica que cubra la inversión necesaria en la fabricación tecnología, así como políticas de mercado que apoyen la diversificación y la resiliencia de la cadena de suministro y herramientas digitales y compromisos basados en la solidaridad de la UE para hacer frente a los riesgos de escasez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.