El año 2022 se está caracterizando por el incremento generalizado de los precios en bienes y servicios debido a diversas causas, como el aumento de los costes energéticos, la guerra de Ucrania o el extraordinario incremento de la demanda en un momento de menor oferta debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, en este contexto, tan solo la fabricación de productos farmacéuticos de base ha visto incrementado sus costes durante el último mes de julio.
Así se desprende de la última actualización del el Índice de Precios Industriales (IPRI) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los referidos productos han aumentado en un 0,4 por ciento respecto al mes anterior. La variación anual respecto al mes de julio del año 2021 es del 5,5 por ciento.
Sin embargo, como se puede observar, los incrementos se han experimentado, especialmente, durante los meses del 2022, pues en lo que llevamos de año la subida ha sido del 4,8 por ciento. De este modo, el IPRI se sitúa en los 113,957 puntos.
Descienden los precios de intrumentos y suministros
Al otro de la balanza se encuentra la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos, cuyo IPRI se ha visto reducido un 0,2 por ciento en julio respecto a junio. Esto sitúa al índice en los 107,351 puntos.
A pesar de la bajada en la variación mensual, la variación anual muestra un aumento del 4,9 por ciento, mientras en lo que va de año se ha experimentado un saldo positivo del 4,5 por ciento.
A pesar de las turbulencias que están experimentando los precios, los de la fabricación de
especialidades farmacéuticas y de equipos de
radiación, electromédicos y electroterapéuticos de ‘libran’ de esta montaña rusa. Y es que su IPRI no sufre alteraciones y se mantiene en los 107,344 puntos y 99,593 puntos, respectivamente.
El IPC sanitario repunta en la mayor alza de precios
Recientemente, el
Índice de Precios de Consumo (IPC) sanitario ha repuntado ligeramente en julio en la mayor alza de precios desde 1984. Los precios de los productos sanitarios registraron un
incremento mínimo cercano al 0,1 por ciento. Sin embargo, el IPC de los medicamentos y otros artículos relacionados con la salud sigue en máximos históricos y no consigue paralizar la tendencia alcista iniciada en octubre.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian un pequeño aumento en la moderación de la evolución de los precios en sanidad, que en los últimos meses apenas han variado. En abril, el incremento del IPC armonizado fue del 0,2 por ciento, mientras que en mayo y en junio la tasa cayó hasta el 0 por ciento. Dos meses después, el IPC sanitario vuelve a repuntar con un 0,1 por ciento. El índice se sitúa en los 101,225, un dato récord en el registro histórico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.