El gasto público total se ha reducido hasta niveles de 2004



12 dic. 2013 11:46H
SE LEE EN 1 minuto

Comparativa en la evolución del gasto público total y en innovadores. Fuente: Farmaindustria.

Redacción. Madrid
El copago farmacéutico ha afectado de forma especial a los medicamentos innovadores, cuya caída se ha acelerado desde que fue implantado, según se infiere de los datos publicados en el último Boletín de Coyuntura de Farmaindustria, la patronal del sector.

Así, mientras en los doce meses anteriores a la implantación de la polémica medida el gasto público en medicamentos innovadores en la oficina de farmacia cayó un 11,5 por ciento, si contamos hasta septiembre de 2013 la caída ha sido del 29 por ciento. Es decir, que desde que entró en vigor el copago el gasto en innovadores se ha reducido 17,5 puntos porcentuales.

Esta aceleración de la caída se ve reflejada en comparación con el gasto público total en oficina de farmacia, que también se ha ido reduciendo en los últimos dos años pero a un ritmo menor: un 6 por ciento hasta junio de 2012 y un 21,7 por ciento hasta el pasado septiembre. Es decir, que mientras la diferencia en las caídas antes de la entrada del copago era de 5,5 puntos porcentuales, esta se ha incrementado hasta los 7,3 puntos en la actualidad.

Farmaindustria destaca que el gasto público se ha defenestrado desde mayo de 2010, su pico histórico, desplomándose un 29 por ciento hasta niveles de febrero de 2004, es decir, de hace casi diez años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.