El Gobierno envía a Bruselas el proyecto, en el que aborda la sostenibilidad del gasto farmacéutico tras el covid

El convenio de Farmaindustria 'regresa' con el nuevo Plan de Estabilidad
María Jesús Montero, Carolina Darias y Juan López-Belmonte.


3 may. 2022 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
El convenio de Farmaindustria está presente en el nuevo Plan de Estabilidad de 2022 a 2025 que ha presentado el Gobierno de España. El documento se ha remitido al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea para "coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos de la UE". Esta renovación llega tras la crisis sanitaria del Covid-19 que ha mantenido el acuerdo con el sector 'congelado'.

Se encuentra recogido en el apartado 'Estrategia fiscal. Medidas discrecionales en 2022 de las CCAA' y se especifica lo siguiente: "En cuanto a las medidas con impacto en gasto, debe hacerse mención a la reversión en 2022 tanto de parte de las medidas adoptadas en materia de personal en los ejercicios previos, sin perjuicio de impactos de medidas en materia de carrera profesional, como de las generadas en materia de farmacia y productos sanitarios derivadas de las compensaciones monetarias realizadas hasta 2021 con origen en el convenio suscrito con Farmaindustria".

Hay que tener en cuenta que el convenio vigente hasta ahora databa de 2019 y con él, la industria farmacéutica innovadora compensa al Estado si el gasto público en medicamentos supera el PIB. La pandemia del Covid-19 hizo mella en esta colaboración que no ha podido renovarse hasta tres años después.

Origen del convenio Farmaindustria-Gobierno


El convenio de Farmaindustria-Gobierno nació en 2016 y desde entonces sus renovaciones han sido anuales y su función principal era el control del gasto público en medicamentos. Sin embargo, estas condiciones han variado:

"El objetivo ahora es incluir los aspectos relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema sanitario en un acuerdo estratégico más ambicioso, a medio plazo y orientado a desarrollar las potencialidades de la industria farmacéutica para contribuir a la reactivación económica y social y a la definición del modelo productivo de futuro, teniendo siempre presente al paciente y el acceso a los mejores tratamientos", ha explicado Farmaindustria.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha escuchado las peticiones de la organización que preside Juan López-Belmonte y afirma que esta renovación "asegurará la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Además, desde el sector piden que este pacto esté recogido en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que "será la base de todo". En este documento, tal y como afirman, también debería estar el Proyecto Medes, la propuesta de la industria farmacéutica para aumentar la capacidad estratégica española y evitar la dependencia de mercados exteriores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.