Se esperan cambios "inminentes" en su composición tras la renuncia del presidente y tres vocales

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.


12 nov. 2024 19:05H
SE LEE EN 5 minutos
El Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) nació como un bastón para asistir a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. Este ente, a través de la Comisión Interministerial, es el encargado de la fijación de los precios de financiación de los medicamentos, la cual condiciona el gasto farmacéutico en el sistema español. Para garantizar que su trabajo se realiza con las máximas garantías se formó dicho comité, aunque ha habido cambios en su composición que se plasmarán en un próxima Orden Ministerial.

"Este es el órgano colegiado, de carácter científico-técnico, adscrito al órgano ministerial competente en materia de prestación farmacéutica del Ministerio de Sanidad, encargado de proporcionar asesoramiento, evaluación y consulta sobre la pertinencia, mejora y seguimiento de la evaluación económica necesaria para sustentar las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos", detallan.

Concretamente, en el año 2012 se modificó la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios incluyéndose un artículo donde establece el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (actual artículo 95 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).

Sin embargo, se avecinan cambios en este Comité después de las numerosas salidas acontecidas en este año: el presidente, Félix Lobo; y tres vocales, Marta Trapero, Ana Clopés y Emilio Alegre. Según explican fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, la nueva composición se conocerá pronto ya que están "preparando la Orden Ministerial" y será "inminente" su publicación. Habrá que ver entonces si en sus filas sigue habiendo un presidente, un vicepresidente y cinco vocales.

Trabajos del Comité Asesor para la Financiación del SNS


En este sentido, este comité elabora documentos para guiar el trabajo de Sanidad como pueden ser: el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos; las recomendaciones sobre los IPT de los medicamentos en el SNS; la guía de evaluación económica de medicamentos; o la propuesta de reforma del procedimiento de evaluación de medicamentos en España, entre otros.

"La política farmacéutica exige establecer medidas decididas que tengan efectos tanto a corto, como a medio y a largo plazo con el objetivo de que el SNS sea sostenible y eficiente. Las acciones dirigidas a mejorar la actual evaluación fármaco-económica de los medicamentos y la información que dispone la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para la toma de decisiones son de elevado interés general", explican desde Sanidad en el acuerdo que recoge su creación y que se ampara en la aplicación del artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que recoge la posibilidad de que los diferentes Ministerios creen grupos o comisiones de trabajo. Por ello, el Consejo de Ministros aprobó el 22 de marzo de 2019, el Acuerdo por el que se crea el Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS.

Como muestra de su utilidad, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha asegurado recientemente que la guía de evaluación económica de medicamentos elaborada por CAPF será la base para crear la guía de evaluación farmacoeconómica del Real Decreto de Evaluación de Tecnología Sanitaria. Así lo ha confirmado en el ‘III Foro Norte Encuentro de Expertos Iniciativas de mejora de gestión en el SNS: medidas de cambio más allá de los diagnósticos’.

De hecho, ya cuando se publicó, Sanidad informó de que este documento debía ser utilizado como "marco de referencia para todos aquellos titulares de la autorización de medicamentos que presenten una evaluación económica ante la Dirección General de Cartera Común y Farmacia como parte de los expedientes de solicitud de financiación y precio de sus medicamentos". Por ello, ahora se apunta que esta guía "formará parte del cuerpo documental" directa de la evaluación de tecnologías sanitarias.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.