Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Con la perspectiva de mantenerse en la ruta que ha marcado la Unión Europea hacia los planes de incentivación de la innovación mediante el programa Horizonte 2020, el Instituto de Salud Carlos II (ISCIII) va a acometer a lo largo de 2014 planes específicos para reforzar su colaboración con empresas del sector sanitario español.
Juan Rodés, presidente del Instituto de Investigación Sanitaria Clínico-Idibaps; Antonio L. Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III; José María Medica Jiménez, del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, y Juan Álvarez Bravo, patrono de la Fundación Pfizer.
|
Así lo ha anunciado Antonio L. Andreu, en la jornada 'Avances Científicos de Vanguardia en la Investigación Biomédica' organizada por la Fundación Pfizer y la Fundación Ramón Areces en Madrid. El director del Carlos III indica, en este sentido, que "tenemos que poner encima de la mesa instrumentos que ayuden al impacto de la investigación en la generación de la riqueza y en el tejido empresarial".
Para ello, la institución habilitará a lo largo de 2014 un programa de doctorados con el objetivo de financiar la contratación que "jóvenes investigadores" cuyas tesis doctorales serán cotutorizadas por miembros de los institutos de investigación sanitarios públicos y representantes de compañías o empresas del sector de la salud o de la ciencia.
Andreu indica además que estos institutos se dedicarán a la "búsqueda proactiva de proyectos con capacidad de traslación empresarial. El conocimiento, ademas de al paciente, también tiene que ser trasladable a la actividad empresarial".
La propuesta también llega a los Ciber
También en esta línea se va a mover la próxima convocatoria de proyectos integrados, dirigida a los distintos Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber). De esta manera, los investigadores de estas instituciones, que ahora se han unificado en un solo consorcio estatal, tendrán que focalizarse en "la presentación de proyectos agregativos que se vayan a desarrollar de forma conjunta con empresas de ciencias y de salud", informa el director del ISCIII,.
De esta manera, Andreu espera que se pueda atenuar uno de los principales males de España en materia científica, que es su poca capacidad innovadora, un ámbito en el que está en puesto 16 entre los Miembros de la Unión Europea y en el 60 a escala global.
NOTICIAS RELACIONADAS
Café de Redacción con Antonio L. Andreu: “Los investigadores del SNS no llaman a la puerta europea con intensidad” (17/02/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.