En este tiempo se ha pasado de 'improvisar' con antiinflamantorios y antivirales a la llegada de fármacos innovadores

Dos años de pandemia: cómo han cambiado los medicamentos contra el Covid-19
Múltiples 'pharmas' se han volcado en la búsqueda de tratamientos específicos.


14 mar. 2022 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
El 14 de marzo de 2020 siempre será recordado por los españoles, pues fue cuando el Gobierno decretó el primer estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus Covid-19, un virus  desconocido. Tanto es así, que para tratar a los pacientes más graves se empezó probando con medicamentos ya existentes, como antivirales indicados para el sida o la malaria e incluso con hidroxicloroquina y cloroquina. Dos años después, sigue siendo un virus del que no se conoce todo, pero la innovación farmacéutica ha hecho posible la disponibilidad de medicamentos específicos. 

Los tratamientos que se utilizaban en un principio estaban focalizados en tres pilares (terapia antiviral, terapia antiinflamatoria y tratamiento antibiótico). Así lo explicaba a Redacción Médica Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que sumaba a los anteriores los tratamientos antitrombóticos o anticoagulantes, así como fármacos diana mediadores de la inflamación y vitamina D.

A medida que ha ido pasando el tiempo y se ha podido conocer un poco más de la enfermedad, las farmacéuticas han impulsado la investigación en busca de un tratamiento efectivo. Dos años más tarde del estallido de la pandemia,
en el caso de la Unión Europea (UE) ya hay aprobados siete tratamientos específicos y otro más que está en revisión contínua (evaluación acelerada). Esos sin contar con las cinco vacunas covid aprobadas en el territorio.

Estos fármacos innovadores se de diferencian en tres grupos: unos son anticuerpos monoclonales antivirales, que son más eficaces en las primeras fases de la infección; otros son antivirales orales que se deben usar cuanto antes tras el contagio, conocidos como 'píldoras covid'; y en tercer lugar están los inmunorreguladores para el tratamiento de pacientes hospitalizados. 

Cabe mencionar que aunque estos medicamentos estén autorizados para ser comercializados en la UE, cada país tiene sus propios procesos de aprobación y fijación de financiación y precio, de forma que hay algunas terapias que están disponibles en algunos países pero en otros no. 


Medicamentos covid: 7 aprobados en Europa


A día de hoy, hay siete tratamientos contra el covid que se pueden vender y utilizar en Europa. Algunos de ellos ya están disponibles en España. Esta es la lista completa:


En revisión contínua se encuentra Evusheld (tixagevimab y cilgavimab) de Astrazeneca, indicado para aquellas personas inmunodeprimidas que no pueden generar anticuerpos. De hecho, hace pocos días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba que la compra de 30.000 de estos medicamentos. 


Accesibilidad de los tratamientos covid


Una de las principales problemáticas en estos años de pandemia ha sido la 'dificultad' de acceso de estos medicamentos en España debido a los complejos procedimientos administrativos, aunque es cierto que se están dando pasos para mejorar esta situación. 

Precisamente, recientemente el Gobierno ha eximido la compra de medicamentos contra el coronavirus Covid-19, para los que exista una necesidad médica no cubierta, de las reglas que contempla la Ley de Contratos del Sector Público. Esto será así hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una medida específica y temporal que se pone en marcha ante una situación "excepcional" y de forma inmediata, "para poder así evitar una pérdida de oportunidad para los pacientes" y poner cuanto antes estos fármacos en el mercado, para así evitar que se retrase el acceso a los tratamientos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.