Según la nueva convocatoria del Plan Profarma, la correspondiente al periodo que va de 2013 a 2016, desaparecen los grupos B y C, lo dos más bajos de la clasificación



16 sept. 2013 18:26H
SE LEE EN 3 minutos

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución correspondiente a la puesta en marcha de la nueva edición del Plan Profarma, la correspondiente al que va desde el actual año 2013 hasta 2016. El programa de los ministerios de Industria, Energía y Turismo, de Economía y competitividad y de Sanidad, Servicios Social e Igualdad está destinado a que se fomente la competitividad de la industria farmacéutica y que de esta manera aumente su contribución al PIB, actuando como generada de crecimiento económico y por tanto de empleo.

Según la valoración que se haga de la compañía, si accede al plan y supera determinados parámetros de valoración, obtendrá una serie de ventajas administrativas. De esta manera, la evaluación se hace por recursos e infraestructuras y resultados, de tal manera que cada compañía queda clasificada en una categoría: Excelente, Muy Buena, Buena y Aceptable.

Es en este punto donde aparece el principal cambio dentro de Profarma: desaparecen las dos categorías más bajas, los grupos B y C, que no figuran entre las dadas por la resolución. Si las compañías no llegan a mínimo de valoración para ser evaluadas "aceptables" serán consideradas "no valoradas". En estos grupos, en la última edición, se encontraban laboratorios como Normon, Cinfa o Pierre Fabre.

Cambios bien recibidos

Por otro lado, la Asociación Española de BIoempresas (Asebio) da la bienvenida a los cambios, particularmente a la clasificación en nuevos grupos. De esta manera, existe el grupo A, para compañías con actividad investigadora significativa con planta propia de producción farmacéutica o centro propio de I+D básica o preclinica;  el grupo B, para  Empresas con planta propia de producción farmacéutica y que realizan algunas actividades de I+D+i, como desarrollo tecnológico, pero no alcanzan el nivel de significativas; y el grupo C, para empresas sin planta de producción farmacéutica pero con actividad de I+D+i propia o contratada en territorio nacional.

La patronal reconoce que las medidas adoptadas y/o anunciadas suponen un avance, aunque considera que todavía hay una gran área de mejora para favorecer el desarrollo de la industria biomedical en España. En particular, para próximas convocatorias del Plan Profarma, propone que se tengan en cuenta con máxima valoración las operaciones financieras de adquisición total o parcial de PYMES biotech por parte de laboratorios farmacéuticos.
 

 

Consulte aquí la resolución completa.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.