Tres expertos en la materia analizan el tratamiento de la enfermedad en un debate de presente y futuro



11 jun. 2024 7:00H
SE LEE EN 10 minutos
El cáncer de próstata es el tercero con mayor índice de mortalidad por detrás del cáncer de pulmón y el colorrectal, dado lo cual la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) considera el cáncer de próstata un problema de salud pública. Pese a ello, el pronóstico de supervivencia es alto, eso sí, si el problema se ataja antes de que se agrave. Dos son las claves para conseguirlo: el impulso del diagnóstico precoz con un plan estatal de cribado poblacional como recurso más efectivo y el abordaje multidisciplinar de la enfermedad para dar respuesta al nuevo paradigma demográfico y, por ende, asistencial.

El plató de Redacción Médica ha acogido, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata y gracias a la colaboración de Recordati, un debate con expertos acerca de esta y otras premisas para entender el presente y el futuro en prevención y tratamiento de la enfermedad. El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), José Luis Álvarez-Ossorio; el director general de Recordati España, Javier Carpintero; y el vicepresidente segundo de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (Ancap), César Comuñas Alfaro, se sentaron en la mesa de este periódico para afrontar el análisis.

José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la Asociación Española de Urología.


La importancia del diagnóstico precoz en cáncer de próstata


Una primera radiografía del cáncer de próstata en España dibuja un panorama con más de 30.000 nuevos casos al año. “Es el primer tipo de cáncer en varones en España y en Europa”, ha destacado Álvarez-Ossorio, un aspecto que se repite en cuanto a la prevalencia de esta enfermedad, que es "altísima": “En los próximos cinco o diez años se espera que se duplique, igual que la de cáncer colorrectal; y que se multiplique por cuatro la de cáncer de pulmón. Va a ser un problema sociosanitario y económico muy importante”.

Álvarez-Ossorio: "Al 90% de los pacientes con cáncer de próstata localizado los vamos a curar".

En cualquier caso, el especialista ha hecho un llamamiento a la calma. “Hay un porcentaje muy importante de afectados que va a tener una larga supervivencia”, ha detallado, advirtiendo que, más allá de los factores de riesgo habituales -la edad, la raza, los antecedentes familiares, los factores medioambientales, la obesidad y hábitos no saludables como el consumo de alcohol y de tabaco-, ese índice de supervivencia depende, en gran parte, de detectar la enfermedad antes de que sea demasiado tarde.

“Los primeros síntomas son inexistentes, sólo empiezan a notarse en estadios avanzados del cáncer. Es muy importante llegar a tiempo para diagnosticar a un paciente y que podamos curarlo con las distintas alternativas de tratamiento que tenemos”, ha explicado.

En este sentido, sin embargo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra con determinados hándicaps: “Hay una realidad muy clara en nuestro país: la lista de espera para ver a un urólogo aumenta y, si la población envejece, el número de casos va a crecer, pero el número de urólogos es el mismo”, ha lamentado Carpintero.

El vicepresidente segundo de Ancap, César Comuñas, y José Luis Álvarez-Ossorio, durante el debate.


En este contexto, cobra especial relevancia, según los expertos, la implantación de una estrategia de cribado poblacional a nivel estatal: “Es la herramienta más potente para hacer un verdadero diagnóstico precoz", ha subrayado Comuñas. No en vano, según Álvarez-Ossorio, "el poder diagnosticar a un paciente un cáncer de próstata localizado va a evitar el desarrollo en un porcentaje altísimo, entre un 90 y el 100 por 100 de los casos, que son los vamos a poder curar”.

“Parece que hay cierto consenso en que el 40 por ciento de los tumores, incluyendo este, sería evitable si redujéramos drásticamente el consumo de tabaco y de alcohol y si pudiéramos controlar la contaminación ambiental, pero en el otro 60 por ciento va a aparecer el cáncer. Por eso es vital la prevención. Marca la diferencia entre la vida y la muerte”, ha añadido el responsable de la Ancap, quien hizo hincapié en que su asociación “aboga clarísimamente por un cribado poblacional”.

Javier Carpintero, director general de Recordati España.


Los primeros chequeos, según ha remarcado Carpintero, han de hacerse a partir de los 45 o los 50 años. “Si un cáncer se coge en sus primeros estadios, las posibilidades de tener una calidad de vida aumentan. A los pacientes les preocupa vivir, pero, luego, les preocupa vivir bien”, ha destacado.

Equipos multidisciplinares y Medicina personalizada


En este mismo sentido, el vicepresidente segundo de la Ancap ha lamentado que el SNS aborde el cáncer de próstata “con un tratamiento de choque”, lo cual sólo “te va a alejar de la muerte a corto o medio plazo”. “El problema es que las terapias posteriores siguen con esa misma intención. El paciente empieza a padecer un montón de efectos secundarios que pesan sobre su calidad de vida de forma importantísima”, ha agregado.

Comuñas: "Son necesarios equipos multidisciplinares que actúen con eficacia".

Comuñas también ha defendido la importancia de que el modelo asistencial sanitario avance hacia los equipos multidisciplinares. “Tienen muchísimas bondades. Una de ellas es que consiguen una información muchísimo más completa para poner al paciente en el centro del problema y conseguir tratamientos individualizados”, ha remarcado. 

Para Carpintero, este es “el gran reto” al que se enfrenta la sociedad, teniendo en cuenta el cambio demográfico experimentado en los últimos tiempos, con una población más envejecida y, por tanto, con más cronicidad y pluripatologías: “Tenemos que ver cómo apoyarnos en las herramientas existentes para ver cómo podemos hacer un abordaje más amplio y acompañar a los pacientes a lo largo de la supervivencia de la patología”.

Según el director general de Recordati España, pensar en un modelo de “abordaje global” del cáncer de próstata ofrece también una solución al apoyo que necesitan no sólo los propios pacientes, sino también sus familiares, algo que en la compañía farmacéutica “sabemos de primera mano porque estamos tanto con los pacientes como también con los profesionales”.

En esa línea, desde Recordati se apuesta por paliar “el miedo y la incertidumbre” de los afectados “a través de la comunicación, acompañándoles y dándoles acceso a una información amplia sobre su enfermedad”. “Nosotros dedicamos recursos y esfuerzos en dar apoyo a los pacientes, elaborando materiales educativos para ellos; y suscribiendo convenios de investigación con hospitales u otras entidades españolas”, ha detallado Carpintero, que también ha valorado la labor que, en este sentido, se hace desde colectivos como la AEU.

“Cuando los especialistas abordan y ponen coto a la enfermedad, su labor termina, pero no se disipa la angustia del paciente, ni sus preguntas, ni sus dudas, ni sus inquietudes. Y entonces resulta que hay una asociación que les puede echar una mano. Donde acaba el trabajo del doctor empieza el de la asociación para acompañar, para seguir informando, para educar y para indicar caminos, simplemente para que el paciente no se sienta solo”, explicó Comuñas.

Comuñas defiende la labor de las asociaciones de pacientes para que estos "no se sientan solos".


El vicepresidente segundo de la Ancap, en cualquier caso, se refirió a la necesidad de que, de forma previa a ello, mejore el acceso a fármacos. “Como pacientes, nos toca esperar la mayor cantidad de avances posibles y, sobre todo, que no se retrase mucho la aprobación de medicamentos y su disposición”, dijo, un aspecto compartido por Carpintero: “Muchas veces no se trata sólo de tener lo mejor de lo mejor, sino de tener acceso a lo mejor de lo mejor. Ese es un gran caballo de batalla que seguimos necesitando mejorar”.

César Comuñas, José Luis Álvarez-Ossorio, el redactor Manu Ibáñez y Javier Carpintero.


Retos en avances terapéuticos de cáncer de próstata


De cara al mañana, el presidente la AEU es ambicioso en lo referente a las terapias contra el cáncer de próstata: “El futuro debería pasar por tener unos marcadores que nos indicaran qué pacientes van a responder bien y a qué tipo de tratamiento”. Según Álvarez-Ossorio, aunque se lleva “años” trabajando en ello, aún no se ha conseguido.

“Tenemos una batería de medicamentos importante que aporta a los pacientes una buena calidad de vida, pero nos haría falta saber qué fármaco es el mejor para cada persona, sobre todo, porque el coste económico que se podría ahorrar es importante y porque algunos de ellos tienen efectos adversos que podríamos evitar a los pacientes”, ha concretado el especialista.

Carpintero: "Dedicamos muchos recursos en dar apoyo a los pacientes de cáncer de próstata".

En el caso de Recordati, sus esfuerzos por proporcionar opciones terapéuticas no se limitan al cáncer de próstata, sino a otras patologías como la hiperplasia benigna de próstata y otras menores como la disfunción eréctil como “área de importancia social”, según Carpintero, que también ha destacado iniciativas ligadas a la Salud Mental, la Gastroenterología y la Pediatría.

En cuanto al cáncer de próstata, el director general para SPC en Recordati España ha abogado por “ser positivos”. “El pronóstico es cada vez mejor, las herramientas que tenemos son mejores y tenemos una clase médica excepcional en España”, ha aseverado.

Eso sí, ha subrayado que resulta necesaria una mayor divulgación del problema: “Nos hace falta más apoyo y más concienciación gubernamental, pero no sólo para poner medios, sino para ponerlos en los sitios adecuados. Ojalá el año que viene esta divulgación sea un poco menos necesaria que este año”.

Debate en torno al cáncer de próstata en el plató de Redacción Médica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.