AstraZeneca y Sedisa han colaborado en este proyecto, para el que se ha realizado un exhaustiva investigación

Crean el primer mapa de competencias profesionales del directivo de salud
Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España y Joaquín Estévez, presidente de SEDISA.


20 mar. 2019 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
Tras su puesta en marcha a finales del pasado año, el proyecto AvanzaDPC, impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y patrocinado por la biofarmacéutica AstraZeneca España, ha finalizado su primera fase de desarrollo. Esta primera parte del proyecto ha consistido en la elaboración, a través de una exhaustiva revisión bibliográfica y de otras herramientas metodológicas, de un perfil profesional del directivo de Organización Sanitaria en España, específicamente del director gerente, y el mapa inicial de competencias asociado a este rol.

Con la obtención de este primer mapa competencial, el siguiente paso será validarlo a través de un cuestionario Delphi vía online, con un panel de expertos que incluye a un centenar de gestores sanitarios de toda España. Los resultados se presentarán en el próximo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en Santiago de Compostela.

Acreditación de competencias



El primer mapa competencial será validado por un cuestionario online enviado a cientos de expertos 


Tras la definición de las competencias profesionales de la figura del director gerente, se avanzará en el desarrollo de un programa de Acreditación de Competencias Profesionales. La iniciativa incluye poner el proyecto AvanzaDPC en conocimiento de los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, a las que se ha ofertado la participación en el mismo de forma colaborativa, porque la idea es que el sistema funcione de forma voluntaria y complementaria a las iniciativas autonómicas que pudieran haber sido puestas en marcha.

“Disponer de directivos preparados aporta importantes beneficios al sistema, por lo que avanzar en el diseño de un modelo que permita objetivar y validar el nivel de liderazgo requerido, así como la motivación y capacitación de estos profesionales, puede contribuir a esta mejora del sistema”, afirma Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

“El papel que desempeñan los directivos de la salud es fundamental y por eso, desde AstraZeneca, apoyamos iniciativas que garanticen su acceso a formación continuada específica. Eso les permite seguir acumulando conocimientos que, unidos a su experiencia, les ayudará a ejercer su labor cada vez mejor”, añade Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.