Una de las preguntas clave que suscitan
las vacunas Covid-19, una vez conocida su eficacia, es si pueden reducir la
diseminación viral. Ahora, una investigación llevada a cabo por científicos israelíes ha comprobado que una
sola dosis de la vacuna de Pfizer puede reducir la carga viral hasta 20 veces. También que no solo protege al individuo que se la pone: además
reduce la transmisión.
Para llegar a esta conclusión, los autores utilizaron datos de Israel, un país que ya ha vacunado a partes sustanciales de la población adulta, lo que permite extraer conclusiones más sólidas que cualquier otro. Allí, la vacunacion comenzó el 20 de diciembre de 2020.
El plan de vacunación incluye principalmente la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech y se ha centrado en personas de 60 años o más.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
En este momento, más del 75 por ciento de los individuos de este grupo de edad han visto pasar al menos 14 días después de la primera dosis, en comparación con el 25 por ciento de las personas entre 40 y 60 años.
Para su investigación, los autores rastrearon el valor CT (el número de ciclos necesarios para detectar el virus) en 16.297
pruebas PCR positivas, realizadas entre el 1 de diciembre y el 31 de enero, que provienen de grupos de estas dos edades.
Su estimación mejorará con la segunda dosis
"Como no tenemos acceso al estado de la vacuna de cada prueba,
nuestra hipótesis era que si las vacunas reducen carga viral, deberíamos ver una diferencia en los valores de Ct entre estos dos grupos de edad a fines de enero, pero no antes", explican los autores en esta preimpresión.
De acuerdo con esta hipótesis, hasta el 15 de enero no encontraron diferencias estadísticamente significativas en
el valor medio de Ct entre los grupos. "En marcado contraste, nuestros resultados en las últimas dos semanas de enero muestran un
debilitamiento significativo en el valor medio de Ct de más de 60 individuos en el grupo de 40-60", destacan.
Para corroborar aún más estos resultados, explican que también utilizaron una serie de modelos lineales anidados para explicar los valores de Ct de las pruebas positivas. "Este análisis favoreció un modelo que incluía una interacción entre la edad y el período de finales de enero, consistente con el efecto de la vacunación. Después usamos
datos demográficos y las tasas diarias de vacunación para estimar el efecto de vacunación sobre la reducción de la carga viral", prosiguen.
"Nuestra estimación sugiere que
la vacunación reduce la carga viral de 1,6 a 20 veces en individuos que son positivos para SARS-CoV-2. Esta estimación podría mejorar después de que más personas reciban la segunda dosis. En conjunto, nuestros hallazgos indican que la vacunación no solo es importante para la protección del individuo pero puede reducir la transmisión", concluyen los autores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.