Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.
Las compañías farmacéuticas inmersas en la ‘carrera’ por conseguir una
vacuna contra el Covid-19 continúan dando pasos hacia su objetivo. La última en dar uno ha sido AstraZeneca, que trabaja de forma conjunta con la Universidad de Oxford, que ha mostrado una
“respuesta inmunológica sólida” en mayores de 55 años, el grupo de edad de mayor riesgo.
DIRECTO | Últimas novedades sobre el coronavirus Covid-19
Tal y como ha informado el
Financial Times, apoyado en el testimonio de dos personas cercanas a los ensayos clínicos,
la vacuna desarrolla anticuerpos protectores y células T en grupos de edad avanzada. Esta circunstancia ha animado a los investigadores a seguir buscando mecanismos que eviten que aquellos que se encuentran en una etapa más tardía de su vida sufran de forma severa o mueran a causa del virus.
Este descubrimiento coincide con datos publicados en julio en los que se mostraba que la vacuna generaba
“respuestas inmunológicas sólidas” en un grupo de adultos sanos de entre 18 y 55 años, según informó el mismo periódico, citando a personas que conocían los resultados de los análisis de inmunogenicidad en la sangre.
El FT advirtió, sin embargo, que los resultados positivos en las pruebas de inmunogenicidad no garantizan que la vacuna finalmente resulte segura y efectiva para las personas mayores. AstraZeneca, que está desarrollando la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, se encuentra entre las empresas en primera línea de la carrera para producir una vacuna que proteja contra el Covid-19.
Se espera que los detalles de estos hallazgos se publiquen en una revista médica en breve, dijo el FT, sin especificar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.