Sede de AstraZeneca en Reino Unido.
El Comité para Productos Medicinales Humanos (CPMH) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado el visto bueno este viernes de manera oficial a la comercialización de
la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca-Oxford. Se trata, por tanto, de
la tercera contra el Covid-19 que recibe el respaldo de los científicos europeos, tras la de
Pfizer y Moderna.
La autorización de la EMA indica su
uso en personas mayores de 18 años. “Con esta tercera opinión positiva, hemos expandido más allá el arsenal de vacunas disponible en la Unión Europea y los miembros del Espacio Económico Europeo”, ha señalado Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia.
“Como en los casos previos, el CHMP ha evaluado rigurosamente esta vacuna, y la base científica de nuestro trabajo apuntala nuestro compromiso firme con la salvaguarda de la salud de los ciudadanos de la UE”.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Los resultados combinados de los
cuatro ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica han mostrado que la vacuna de AstraZeneca era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en la población mayor de 18 años.
Los estudios han contado con la participación de 24.000 personas, en total. La mitad recibió la vacuna y a la otra mitad se les dio una inyección de placebo, sin que la persona que la recibía supiera si era la vacuna de AstraZeneca u otra.
Vacuna Covid AstraZeneca: dos dosis separadas entre 4 y 12 semanas
La vacuna debe administrarse en dos dosis, inoculando la segunda entre las cuatro y 12 semanas tras la primera. Los ensayos demostraron una
reducción del 59,5 por ciento en el número de casos sintomáticos de Covid-19 en las personas que recibieron la vacuna: 64 de 5.258 frente a las 154 de las 5.210 del grupo control.
La agencia hace notar que todavía no hay resultados suficientes en personas mayores de 55 años pero “
se espera la protección dado que se ha visto una respuesta inmune en este grupo de edad y basándonos en la experiencia con otras vacunas”.
Al haber información fiable sobre la seguridad de la inmunización en esta población, “los expertos científicos de la EMA consideran que la vacuna puede ser usada en adultos mayores. Se espera más información de estudios actualmente en marcha que incluyen una mayor proporción de participantes mayores”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.