Jesús Ponce, director general de Novartis España.
28 feb. 2022 14:30H
SE LEE EN 6 minutos
Novartis refuerza su capacidad terapéutica tras las dos nuevas indicaciones para Cosentyx, aportando nuevas soluciones para los pacientes con psoriasis pediátrica y para los que padecen espondiloartritis axial no radiográfica, permitiéndoles controlar la enfermedad. Cosentyx (secukinumab), es el inhibidor de la interleucina-17 de Novartis. Se trata de un tratamiento comprobado para varias enfermedades inflamatorias, incluyendo la psoriasis y todo el espectro de la espondiloartritis axial, y está respaldado por datos de eficacia y seguridad a largo plazo. Desde su lanzamiento en 2015, Cosentyx ha tenido un impacto positivo en las vidas de más de 500.000 adultos y niños en todo el mundo.
Las enfermedades inmunodermatológicas afectan a más de 250 millones de personas en todo el mundo en sus cinco afecciones más comunes. Marta Lleonart, Therapeutical Area Head IHD en Novartis destaca: “En Novartis, aspiramos a proporcionar a cada uno de estos pacientes opciones terapéuticas nuevas e innovadoras que alivien la carga de estas enfermedades que limitan la vida”. Y, es que estas enfermedades suelen ser duraderas y pueden ser dolorosas, debilitantes, desfigurantes e incapacitantes, con un gran impacto en la calidad de vida.
Lleonart añade: “Para muchas de ellas no existe cura, por lo que tratamos de dedicar más esfuerzos para ayudar a los pacientes a controlar su enfermedad, incluida la minimización de los síntomas. Además, durante la última década, nuestros medicamentos han ayudado a transformar el estándar de tratamiento para niños y adultos con enfermedades inmunológicas de la piel, incluyendo la enfermedad psoriásica. Es más, la aprobación de Cosentyx para estas dos nuevas indicaciones supone un avance muy importante para la mejora de la calidad de vida de los pacientes pediátricos que sufren psoriasis, así como los pacientes adultos que padecen espondiloartritis axial. Desde Novartis, continuamos avanzando en la oferta de las soluciones más innovadoras para todos y cada uno de los pacientes”.
Aprobado en Europa, EEUU y China
Cosentyx ha sido aprobado recientemente en Europa, EEUU y la China para tratar la psoriasis en niños de hasta seis años y se está investigando como posible tratamiento para enfermedades dolorosas que provocan abscesos cutáneos, con un impacto significativo en la salud mental, como la dermatitis atópica (eccema), la hidradenitis supurativa (HS) y el liquen plano. En esta línea, es de vital importancia la investigación, así como la aparición de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, con el objetivo de darles solución para este tipo de patologías que cuentan con escasos tratamientos.
De este modo, con estas nuevas dos aprobaciones, Cosentyx reafirma su liderazgo en dermatología y reumatología, siendo un producto indicado para tratar a pacientes pediátricos y adultos que sufren de enfermedad psoriásica, así como en reumatología, gracias al abordaje de todo el espectro de la espondiloartritis axial. Asimismo, desde la compañía trabajan para poder expandir el medicamento a 10 indicaciones en los próximos 10 años.
Cosentyx en pacientes con psoriasis pediátrica
La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema inmunológico, no contagiosa, que se caracteriza por lesiones gruesas y de larga duración de la piel, denominadas placas, que causan picor, descamación y dolor. Esta afección frecuente y molesta es más que un mero problema estético, ya que incluso las personas con síntomas muy leves ven afectado su día a día.
La enfermedad psoriásica es una patología dolorosa y con impacto en la calidad de vida de los pacientes, que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo y, en España, alrededor del 2,3 por ciento de la población la padece, lo que representa más de un millón de personas. En esta línea, alrededor de un tercio de los pacientes refieren el comienzo de la enfermedad en las dos primeras décadas de vida, e incluso un 2 por ciento antes de los dos años, representando el 4 por ciento de las consultas dermatológicas en menores de 16 años. Se estima una prevalencia de un 1 por ciento en niños, observándose un aumento de la incidencia en los últimos 40 años.
Asimismo, la psoriasis moderada/grave afecta a más de 350.000 niños en todo el mundo, con un impacto físico y psicológico que afecta en años importantes de su desarrollo. Es más, la población pediátrica con psoriasis tiene una peor calidad de vida que el resto de sus compañeros debido a síntomas como picores y fatiga, además de los sentimientos causados por la estigmatización. Esto, a su vez, puede afectar a su bienestar emocional y a su rendimiento escolar.
Para Raúl de Lucas, jefe de la sección de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz en Madrid: “La psoriasis pediátrica muchas veces tendemos a confundirla con la dermatitis atópica, dadas sus similitudes y la elevada prevalencia en la población infantil de esta segunda patología. La psoriasis pediátrica es más escamosa y anular y se localiza principalmente en la cara, lo que tiende a diagnosticar erróneamente la patología”.
De Lucas añade: “por ello, es muy importante la aprobación de esta nueva indicación para el tratamiento de la psoriasis infantil, ya que dispone de estudios en la población pediátrica y, además, se ha analizado muy minuciosamente la dosis exacta para este tipo de población en función de su peso, ofreciendo un tratamiento eficaz y seguro. Esta solución nos abre la puerta a modificar el curso de la enfermedad con mínimos riesgos y con las máximas garantías, ya que nos permite evitar el uso de fármacos inmunosopresores, los cuales pueden llegar a tener más efectos secundarios en la población infantil”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.