El actual convenio de este sector finalizó en 2020 y todavía no hay acuerdo para el nuevo.
10 dic. 2021 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
El último Convenio Colectivo de Distribuidores de Productos Farmacéuticos terminó hace justo un año, en diciembre de 2020, momento en el que se constituyó la mesa de negociación para poner en marcha uno nuevo. Una negociación que se está viendo ralentizada por la pandemia de Covid-19 y por la falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos para fijar los salarios. Además, ahora se añade una ‘línea roja’: la inflación.
Los sindicatos no van a cerrar la negociación hasta que la patronal acepte subir los salarios a los trabajadores del sector en función del incremento del Índice de precios de consumo (IPC), tal como explica a Redacción Médica Santiago Vidal, portavoz de CCOO en la mesa de negociación. Así, miran a lo ejecutado por Mercadona, la única empresa que ha aumentado los sueldos a sus trabajadores para adaptarlos a la inflación.
Concretamente, exigen que el convenio sea a tres años y que incorpore una cláusula de revisión salarial, es decir, "que garantice una adaptación del salario si sube el IPC". Se trata de que estos trabajadores no pierdan poder adquisitivo y se ofrezca mayor estabilidad y seguridad al sector, que vive momentos de "incertidumbre" debido a la crisis.
El portavoz de CCOO recuerda que la cláusula que piden para el nuevo convenio es la misma que tienen otros sectores, como el de la industria química, la industria textil y el de los mayoristas de productos farmacéuticos. Y es que, con un IPC que ronda el 5 por ciento, los sindicatos se niegan a firmar un convenio "que no garantice el poder adquisitivo de los salarios" y afirman que la patronal les traslada que va a esperar a ver la evolución del IPC en los próximos meses para tomar una decisión.
¿Fecha del convenio de distribuidores farmacéuticos?
De esta forma, se espera una "compleja" negociación. Por el momento, el convenio se encuentra en ultractividad "sin que haya una fecha tope". No obstante, se están llevando a cabo reuniones para intentar avanzar en la situación, una de ellas tendrá lugar a lo largo de este mes de diciembre.
"Si bien la patronal en ningún momento ha cuestionado el Convenio Colectivo, pero si en las próximas reuniones no conseguimos que la patronal realice propuestas que nos permitan avanzar en la negociación, deberemos adoptar las medidas necesarias para forzar a la patronal a desencallar esta situación", advierte CCOO en su página web. Una de las medidas que propone el sindicato es acudir a un sistema de mediación externa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.