El debate sobre la idoneidad del
pago por resultados saltaba al ámbito internacional hace apenas una semana. Un nuevo estudio establece, sin embargo, requisitos para
asentar la efectividad de este modelo dentro del Sistema Nacional de Salud. En concreto, señala como pilares la
contabilidad analítica hospitalaria y una cohorte de hospitales que aporten una fotografía ajustada de las
necesidades económicas y asistenciales.
El informe, elaborado por el Institute for Healthcare Management de Esade y Antares Consulting, condiciona el buen funcionamiento de este
modelo de pago por grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) a la disposicón de una "b
ase técnica sólida, tanto en instrumentos como en profesionales en los servicios regionales de salud". Para ello, sería necesario contar con una radiografía pormenarizada de los gastos hospitalarios, mediante la definición de una "
guía normalizada de centros de costes y de criterios de imputación a escala nacional".
Según el estudio, en un modelo predominante en España como es la financiación por presupuesto no ha conseguido generalizarse la
contabilidad de costes en los hospitales públicos como tampoco su uso para la toma de decisiones de gestión.
El otro gran paso sería la recopilación de una
muestra de centros hospitalarios, capaces de aportar
datos fiables y normalizados sobre su casuística de pacientes y costes analíticos, lo cual permitiría "poder calcular los costes medios por grupos de pacientes", bien a escala nacional, autonómica o mediante un cómputo mixto. En este último caso, se incluirían una serie de ajustes en funcion de ciertas variables como las condiciones laborables.
Sistema de pago por resultados: ¿viable en las CCAA?
Además de base técnica, la implantación y la generalización de un sistema de financiación de la prestación sanitaria basado en la actividad y en los resultados, hacia el que debe avanzar el SNS según este estudio, requiere de una mayor "
transparencia en la gestión de las organizaciones sanitarias".
Esto pasaría por dotar las organizaciones del SNS de un órgano colegiado, profesionalizar la gestión de las organizaciones,
dar mayor peso de partición a los profesionales y encontrar una serie de fórmulas jurídicas que promuevan mayor autonomía de gestión y capacidad de respuesta. A ello se uniría una tercera condición como es "un liderazgo sólido, sostenido y compartido con la autoridad sanitaria".
Su viabilidad, defienden los expertos, es posible teniendo en cuenta los
"suficientes" instrumentos de los que disponen las comunidades autónomas para avanzar hacia una financiación, basada al menos en la actividad, como son los
registros de actividad consolidados, acuerdos de gestión, contratos programa y contabilidad de costes que muestran los centros de comunidades como Madrid, Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana.
La adopción de los GRD de forma territorial que conseguía convertir a España en un país pionero, no ha tenido continuidad en el tiempo, propiciando que actualmente "el SNS se encuentre a la cola de los sistemas de salud, en cuenta a su modelo de financiación", de acuerdo con el análisis realizado por el organismo.
Financiación per cápita en Primaria
Por este motivo, además de evolucionar de un modelo de financiación hospitalaria basado en el presupuesto a un modelo de financiación por actividad y complejidad asistencial, los autores del estudio ven conveniente generalizar el
sistema de financiación per cápita en la Atención Primaria de salud, ajustado por las características sociodemográficas y sanitarias de la población asignada a cada centro de salud.
Hace unos días, el
Ministerio de Sanidad ya avanzó su intención de
perpetuar el sistema de pago por resultados, al menos en cuanto a la financiación de medicamentos innovadores, a pesar de los 'peros' que subrayaba la Comisión Europea para la viabilidad de este modelo, relacionados con la precisión al extraer y volcar los datos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.