Joseph Jimenez, consejero delegado de Novartis.
17 may. 2016 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio publicado
en el New England Journal of Medicine ha puesto de relieve la eficacia de Ultibro Breezhaler (indacaterol/bromuro de glicopirronio) 110/50 mcg, de Novartis, una vez al día, en comparación con Seretide (salmeterol/fluticasona [SFC]) 50/500 mcg, de GSK, dos veces al día, en cuanto a la reducción de las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además de alcanzar el objetivo principal (no inferioridad), los hallazgos del estudio han demostrado también la superioridad de Ultibro Breezhaler sobre la combinación más común de corticosteroides inhalados (ICS)/LABA en los resultados de las exacerbaciones. Se espera que los resultados publicados afecten al futuro manejo y tratamiento de los pacientes de EPOC.
Prevenir las exacerbaciones es uno de los objetivos principales del tratamiento a largo plazo de los pacientes con EPOC. Dichos episodios tienen un efecto nocivo en la calidad de vida y la progresión de la enfermedad, ya que contribuyen al deterioro de la función pulmonar y, en casos graves, pueden acabar en hospitalización e incluso en muerte.
"Reducir las exacerbaciones es fundamental para mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes de EPOC”, ha explicado Vasant Narasimhan, director global de Desarrollo y director médico de Novartis. “El estudio ha demostrado claramente que Ultibro Breezhaler es superior al tratamiento de referencia actual para reducir las exacerbaciones, proponiendo una alternativa a las terapias con esteroides para un tratamiento óptimo de los pacientes de EPOC”.
Los resultados han confirmado que Ultibro Breezhaler es superior a SFC a la hora de reducir los resultados de las exacerbaciones al margen de la gravedad de la enfermedad y los niveles de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco). Cabe señalar que, comparado con SFC, Ultibro Breezhaler ha reducido la tasa de exacerbaciones moderadas/graves con una reducción del riesgo del 17 por ciento y ha prolongado el tiempo hasta el primer episodio con una reducción del riesgo del 22 por ciento. Los perfiles de seguridad de ambos tratamientos fueron coherentes con los perfiles conocidos. La incidencia de neumonía fue superior con SFC que con Ultibro Breezhaler (4,8 por ciento ante un 3,2 por ciento, una diferencia estadísticamente significativa).
Estos datos también se han presentado ante la comunidad científica por primera vez este martes en la Reunión Anual de 2016 de la American Thoracic Society (ATS) en San Francisco, EE.UU.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.