El foro expone los avances en dos clases de inhibidores de la respuesta inmune



19 feb. 2015 13:54H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Novartis reúne a cien nefrólogos, cardiólogos y hepatólogos especialistas en trasplantes en la décima edición ISP Forum para poner en común las últimas novedades sobre los inhibidores de la señal de proliferación (ISP) o inhibidores de mTOR (Mammalian Target of Rapamycin).

Entre otros, se presentará el diseño de dos ensayos clínicos de fase III con everolimus (Transform en trasplante renal y Reduce en trasplante hepático) y los resultados del estudio internacional de registro de este principio activo en trasplante hepático (Estudio RAD 2304), que inciden en los retos actuales de la inmunosupresión: la individualización del tratamiento, la minimización segura de su intensidad y la inducción o fomento de la tolerancia.

Foto de grupo de los especialistas citados en el texto.

Con un total de 4.360 personas trasplantadas en España sólo en 2014 y 114.690 en todo el mundo, resulta fácil comprender la importancia de los inmunosupresores, ya que “la adherencia al tratamiento es imprescindible durante toda la vida del paciente”, tal y como ha subrayado el especialista en trasplante cardiaco del Marqués de Valdecilla (Santander) y coordinador del ISP Fórum, Francisco González-Vílchez.

Por ello, se puede afirmar que “la historia del éxito del trasplante como tratamiento de patologías orgánicas avanzadas camina paralela a la consecución de inmunosupresores potentes que evitan el rechazo del órgano injertado”, ha añadido el especialista.

Altas tasas de supervivencia

En este sentido, el jefe de Nefrología del Hospital Cruces de Vizcaya, y también coordinador del ISP Forum, Francisco Javier Gainza, ha declarado que “las tasas de supervivencia, tanto de pacientes como de injertos, son extraordinariamente elevadas y las estrategias para evitar el rechazo de los órganos nos aproxima a una incidencia de rechazo inferior al diez por ciento”. Todo ello, “gracias a los nuevos y potentes inmunosupresores y al mejor conocimiento de la respuesta inmune de los seres humanos y a su monitorización”, avances que están sobre la mesa en el ISP Fórum.

El jefe del servicio de Medicina Interna del Puerta de Hierro de Madrid, presidente de la SET y coordinador del ISP Forum, Valentín Cuervas-Mons, ha señalado, por su parte, que “no existe un protocolo de inmunosupresión ideal, que sea el más adecuado para todos los pacientes” pero “en el momento actual, los protocolos de inmunosupresión utilizados con mayor frecuencia son los que asocian un inhibidor de la calcineurina a un agente antimetabolito”.

En la actualidad, la inmunosupresión en los pacientes con trasplante de órganos sólido consiste en la administración combinada de varios fármacos con diferentes mecanismos de acción para aumentar la potencia inmunosupresora sin incrementar la toxicidad; entre ellos están los inhibidores de mTOR, que tienen un mecanismo de acción diferente. Según el especialista, “everolimus es el inhibidor de mTOR utilizado con mayor frecuencia. Su asociación con tacrolimus a dosis menores de las habituales permite reducir la toxicidad de la inmunosupresión manteniendo su eficacia y tiene potenciales efectos beneficiosos sobre la función renal, infección viral  y cáncer”.

En 2014, se produjeron diversos hitos sobre los inhibidores mTOR que ha destacado Gainza: “El empleo de everolimus junto con tacrolimus a dosis reducidas en el trasplante de hígado y su utilización de novo junto a micofenolato, la conversión a everolimus junto con la administración de valganciclovir, lo que permite un adecuado control de la infección por citomegalovirus, se ha reportado con éxito el tratamiento de la nefropatía por BK virus en el trasplante renal, se han publicado resultados a cinco años de conversión a everolimus en el estudio ZEUS con excelentes resultados, la conversión tardía de inhibidor de calcineurina por everolimus en el estudio Apolo ha mostrado su eficacia inmunosupresora y una asociación de everolimus con dosis muy bajas de tacrolimus en pacientes muy añosos ha demostrado buenos resultados clínicos”.

Foro científico multidisciplinar, filosofía incluida

Todos estos hitos y otros muchos asuntos de actualidad en trasplantes se ponen sobre la mesa en la décima edición de ISP Fórum, que analiza la experiencia y los protocolos de tratamiento en trasplantes renal, cardiaco y hepático de varios hospitales, la monitorización del nivel de anticuerpos repasando la fisiología y la prevención del rechazo crónico mediado por anticuerpos, el papel que de inhibidores mTOR en la reducción del riesgo vascular o el uso de everolimus, que posee un efecto antitumoral, antiproliferativo y anti-infeccioso y puede reducir la inflamación y alargar la vida del injerto empleándose desde el inicio del trasplante.

Todo ello, estructurado en siete ponencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio como Andrés, Oppenheimer, Rodríguez Perálvarez y Lambert, que hablarán sobre los principales hitos en mTOR en 2014; Cruzado, que aclarará el efecto intrínseco de las terapias de IS; Moreso y Guirado, que expondrán las bases y pilotaje de la inflamación en el trasplante; el Manito y Berenguer, que hablarán sobre la protección vascular; Ontañón y Crespo, cuya ponencia versará sobre los anticuerpos anti-HLA.

Además, ha reseñado la presencia del profesor Christophe Legendre, jefe de Servicio de Nefrología y experto en trasplante renal del Hospital Necker de París, uno de los hospitales pioneros y de más prestigio en trasplante renal, y de José Antonio Marina, filósofo de reconocido prestigio que aporta una visión diferente sobre cómo abordar la toma de decisiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.