Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España
19 jun. 2017 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
El Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), el primer cuestionario específico para determinar el grado de adhesión terapéutica en el uso de inhaladores de los pacientes con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha sido validado en 14 idiomas para poder ser utilizado en 160 países de los 194 que hay en el mundo. Merced a la traducción realizada por Chiesi Group, TAI se ha convertido en el primer test de sus características autorizado internacionalmente.
De forma sencilla y fiable, mediante 12 sencillas preguntas y en sólo 5 minutos, el test permite identificar a los pacientes con baja adhesión terapéutica, determinar su grado de adhesión (buena, intermedia o pobre) y el tipo de incumplimiento (esporádico, deliberado o inconsciente). Gracias a esta información, los profesionales sanitarios pueden adoptar las medidas correctoras específicas necesarias para cada paciente.
El cuestionario ha sido desarrollado por el Comité Científico del TAI y Chiesi España. El estudio de validación del mismo incluyó a más de 1.000 pacientes con la participación de unos 200 profesionales sanitarios de toda España. Según el coordinador del Comité Científico del Proyecto, Vicente Plaza, "tras la buena acogida del TAI en España, donde se ha convertido en una referencia tanto para los profesionales sanitarios como para los investigadores clínicos, y la rápida expansión del uso del cuestionario en toda Hispanoamérica, es de esperar que la implantación a los nuevos países también sea muy exitosa".
El experto atribuye este éxito a la necesidad de poner a disposición de los profesionales sanitarios un test específico para combatir "la baja adhesión al tratamiento en las enfermedades respiratorias crónicas, que es hoy en día el principal problema para la eficacia terapéutica". Asimismo, no descarta que haya peticiones de más traducciones en otros idiomas.
Cumplimiento terapeútico
En nuestro país tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. Combatir la baja adhesión terapéutica equivale a un mejor control de las enfermedades, a menos visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de los enfermos.
En palabras del miembro del Comité Científico del TAI, Borja García-Cosio, 2nos da información muy valiosa sobre el cumplimiento terapéutico del paciente. Nos permite saber si cumple con el tratamiento y si no es así nos ayuda a diferenciar el tipo de incumplimiento porque no es lo mismo el incumplimiento voluntario, que el errático o el esporádico. Es importante diferenciarlos ya el abordaje de cada uno de ellos es distintoÇ".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.