José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo.
6 jul. 2016 10:50H
SE LEE EN 2 minutos
La compra centralizada de vacunas ha ahorrado más de 94 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) entre 2012 y 2015, según ha concretado este martes en Santander José Javier Castrodeza, el secretario general de Sanidad y Consumo, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
En este sentido, Castrodeza ha remarcado la “complejidad” de los procesos de compra y fabricación de vacunas ya que es una industria que “no funciona de manera sencilla”.
Del mismo modo, en relación con las vacunas para la meningitis B, ha asegurado que “la peor epidemia es el miedo” porque “hay muchos ciudadanos a los que la ausencia de esta vacuna les genera un estrés que debemos evitar”. Al mismo tiempo, Castrodeza ha defendido que “las empresas deben ser leales en todas las compras y no poner altos precios”.
En la inauguración de este encuentro ha estado presente María Luisa Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, que ha hecho hincapié en combatir el ocasional “desabastecimiento” de vacunas porque en determinados momentos ha habido “más demanda que capacidad de oferta”.
De esta forma, ha insistido en llevar a cabo un acuerdo entre la Administración y la industria farmacéutica para evitar que esta situación “ponga en riesgo” el calendario vacunal. Además ha destacado que “las vacunas configuran la columna vertebral de la salud pública”. Real ha defendido que el calendario es español es “uno de los más avanzados en Europa”.
Por su parte, Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul, ha destacado la importancia del diálogo en el ámbito de las vacunas debido a “la confrontación existente entre ciertos sectores que piensan que es necesario vacunar a todos los ciudadanos y otros que se oponen a ello”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.