La agencia publica en septiembre nuevos informes entre los que destacan los enfocados al cáncer de esófago

Exterior de la Aemps.
Exterior de la Aemps.


5 sept. 2023 18:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y de Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado este martes once Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) en los que se analizan nuevos medicamentos enfocados a siete enfermedades distintas. 

Entre estas, hay tratamientos para obesidad, covid, cáncer de esófago, cáncer colorrectal, granulomatosis, leucodistrofia metacromática y mesotelioma pleural maligno. 

Destaca, en esta remesa de informes, el centrado en el medicamento para la obesidad, un fármaco que ha causado revuelo estos meses y que desde el IPT se aseguran en indicar que está enfocado al control de peso pero siempre que sea un complemento a "una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física".

Tratamiento para el control de peso 


Hablamos en este caso de Wegovy (semaglutida), un medicamento enfocado al control de la obesidad. El informe lo describe como un complemento "a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física" para el control de peso en adultos con obesidad, o sobrepeso y comorbilidades asociadas.

Además, se aprueban dos fármacos enfocados al tratamiento del Covid-19. Por un lado el fármaco Tixagevimab/cilgavimab (Evusheld®), que está enfocado al tratamiento de adultos y adolescentes con covid que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un riesgo alto de progresar a un estado de la enfermedad grave. Por otro lado, aprueban Remdesivir (Veklury), un tratamiento de la enfermedad en adultos y pacientes pediátricos (que pesen al menos 40 kg), que no requieren oxígeno suplementario y que presentan un riesgo más alto de evolucionar a un estado grave. 


Nuevos tratamientos para cáncer de esófago


En esta ronda de informes, hay dos medicamentos enfocados al tratamiento del cáncer de esófago. El primero de ellos es Nivolumab (Opdivo®), un tratamiento adyuvante de cáncer esófago o de la unión gastroesofágica. El segundo es Nivolumab (Opdivo®), que queda indicado en combinación con ipilimumab o quimioterapia basada en fluoropirimidina y platino y que está dirigido a "carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico en primera línea". Por último Nivolumab también tiene un IPT propio pensado en su combinación con quimioterapia en adenocarcinoma de esófago, de la unión gastroesofágica o gástrico avanzado o metastásico en primera línea. 

Dentro de la lista de los once nuevos IPT, se encuentra la valoración postiva de Avacopán (Tavneos®), en combinación con rituximab o ciclofosfamida. Está enfocado al tratamiento de pacientes adultos con granulomatosis con poliangeítis o poliangeítis microscópica graves y activas. Asimismo, dan opinión favorable de Atidarsagén autotemcel (Libmeldy®) para el tratamiento de la leucodistrofia metacromática.


Cinco combinaciones para Nivolumab


También está el ya mencionado Nivolumab (Opdivo®), esta vez en combinación con ipilimumab (Yervoy®) para el tratamiento, en este caso, del mesotelioma pleural maligno. Y además, el medicamento tiene un cuarto informe en el que analiza sus resultados como tratamiento adyuvante en carcinoma urotelial músculo invasivo con alto riesgo de recurrencia. 

Por último, esta última combinación mencionada tiene un IPT independiente, en este caso enfocado al tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CRCm) con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR) o inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) después de quimioterapia de combinación previa basada en fluoropirimidina.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.