José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo, I+D Oncología en AstraZeneca.
10 dic. 2020 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Un análisis combinado de los datos de seguridad cardiovascular (CV) de 4 ensayos clínicos con 762 pacientes tratados con Calquence (acalabrutinib) en monoterapia para la leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo de leucemia más común en adultos, mostraron una baja incidencia de acontecimientos adversos (AAs) cardiacos que conllevaron la suspensión de la terapia. Estos resultados se presentaron en la 62ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) el 7 de diciembre de 2020.
El análisis incluyó pacientes con LLC sin tratamiento previo y en recaída o refractarios tratados con acalabrutinib en monoterapia que habían participado en los ensayos clínicos Fase III ELEVATE TN y ASCEND, así como del ensayo Fase II 15-H-0016 y del ensayo Fase I/II ACE-CL-001. En el análisis, 129 pacientes (17%) reportaron un AA cardiaco de cualquier grado con una mediana de seguimiento de 25,9 meses, y siete pacientes (0,9%) interrumpieron el tratamiento debido a AAs cardiacos.
Jennifer Brown, MD, PhD, Directora del Centro de LLC de la División de Neoplasias Hematológicas, Dana-Farber Cancer Institute, e investigadora principal, señaló que: “Los acontecimientos adversos cardiacos han emergido como una importante consideración para tratar a los pacientes con leucemia linfocítica crónica con inhibidores de la tirosina kinasa de Bruton, ya que las complicaciones cardiovasculares se han convertido en un motivo frecuente de interrupción del tratamiento. Los datos presentados en este estudio sugieren un bajo riesgo de acontecimientos adversos cardiacos con acalabrutinib, siendo similar a los de la población general de pacientes con leucemia linfocítica crónica no tratados, dando a los clínicos aún mayor seguridad cuando prescribieran este tratamiento”.
José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo, I+D Oncología en AstraZeneca, indicó que: “Estos resultados combinados de cuatro de nuestros ensayos clínicos refuerzan el perfil de seguridad cardiovascular de acalabrutinib para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. Con acalabrutinib, nos dirigimos de forma selectiva a la tirosina kinasa de Bruton para ayudar a mejorar la seguridad y adherencia a largo plazo mientras mantenemos la eficacia”.
La mediana de exposición a acalabrutinib fue de 24,9 meses. Los eventos cardiacos acontecidos en el 2% o más de los pacientes incluyeron fibrilación auricular (4%), fibrilación/aleteo auricular (5%), palpitaciones (3%) y taquicardia (2%). La incidencia de fibrilación auricular fue similar a la de la población general de pacientes con LLC no tratados previamente (6%).
Los AAs cardiacos de grado 3 o superior sucedieron en 37 pacientes (4%) tratados con acalabrutinib, de los cuales el 25% fueron reportados durante los seis primeros meses de tratamiento. Los AAs cardiacos de interés de grado 3 o superior incluyeron fibrilación auricular (1,3%), bloqueo completo auriculoventricular -AV- (0,3%), síndrome coronario agudo (0,1%), aleteo auricular (0,1%), bloqueo AV de segundo grado (0,1%) y fibrilación ventricular (0,1%). Dos pacientes experimentaron AAs de grado 5 (uno con insuficiencia cardiaca congestiva y uno con ataque cardiaco).
En general, el 91% de los pacientes con AAs cardiacos frente al 79% de los pacientes sin AAs cardiacos tenían uno o más factores de riesgo CV antes de recibir acalabrutinib. Los factores de riesgo CV más prevalentes (mayores o iguales al 20% de los pacientes) entre aquellos que experimentaron AAs CV fueron hipertensión (67%), hiperlipidemia (29%) y arritmias (22%).
AstraZeneca está explorando ensayos adicionales en LLC, incluyendo el ensayo Fase III ELEVATE-RR (ACE-CL-006) que evalúa acalabrutinib frente a ibrutinib en pacientes con LLC de alto riesgo previamente tratados. Los datos se esperan en 2021.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.