España cuenta con un arsenal de herramientas para hacer frente a las amenazas biológicas

Cada año se detectan 900 incidencias que ponen en peligro la Salud Pública
Rosemarie Neipp, Fernando Carreras, Fernando Simón y María Ángeles Lopaz.


10 sept. 2019 13:05H
SE LEE EN 2 minutos
En las fronteras españolas se detectan al año cerca de 900 "incidencias" que ponen en peligro la Salud Pública. Es una cifra que ha confirmado Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en el curso de MSD 'En un mundo global... las vacunas cuentan'. 


"En 2018 se han rechazado 902 partidas por no cumplir con los requisitos sanitarios y se han registrado 200 alertas"


Estos incidentes se producen a pesar de las múltiples herramientas de las que dispone España para prevenir estos riesgos. "Contamos con 153 instalaciones en diversos puestos fronterizos del país y controlamos todos los alimentos importados. En total, se verifican más de 180.000 partidas anuales", ha explicado. 

Según Carreras, en 2018 se han rechazado 902 partidas por no cumplir con los requisitos sanitarios y se han generado 200 alertas. Pero el control de las mercancías no es el único que lleva a cabo Salud Pública, también se controlan el movimiento de las personas. 

"En cuanto al control sanitario de los ciudadanos, se llevan a cabo vacunaciones en Centros de Vacunación Internacional, y estas se asignan en base a las características del viajero y del viaje", argumenta. 

España cuenta con 114 centros de este tipo, y el último año se lanzaron 350 alertas sanitarias internacionales. "Atendemos a más de 300.000 viajeros cada año", ha destacado Carreras. 

Control interno


A pesar del reciente caso de listeriosis, España cuenta con medios de protección de la Salud Pública admirados internacionalmente. Así lo defiende Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. 

"Tenemos que salvar esa brecha que existe entre los servicios asistenciales y Salud Pública", ha recomendado Simón, quien ha destacado que el mayor riesgo para la Salud Pública a la que tendremos que hacer frente será "la resistencia microbiana a antibióticos". 

"En España somos campeones mundiales en el uso de antibióticos. El problema emergente que más llevaderos de cabeza nos va a llevar en los próximos años", ha subrayado al respecto.

Respecto a las amenazas biológicas internacionales, Simón ha explicado que cerrar las fronteras ya no es una solución, "hay que tomar medidas en el foco de las epidemias". 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.