Redacción. Bruselas
La Comisión Europea ha detectado un aumento de la investigación y de los fármacos para niños en el mercado de la UE y más información para los padres y los profesionales sanitarios gracias a la normativa sobre medicamentos pediátricos que se aprobó hace cinco años.
Tonio Borg, comisario europeo de Salud. |
La norma en cuestión obliga a las farmacéuticas a realizar ensayos clínicos de todos sus nuevos productos en niños con el objetivo de desarrollar medicamentos específicos para ellos.
"Pese a que los niños son el 20 por ciento de la población, muchos de los medicamentos prescritos para ellos no se habían estudiado ni autorizado específicamente para su uso en niños. Estoy satisfecho de ver que en cinco años se han realizado progresos en la investigación y la seguridad de fármacos para niños y espero que esto sea el inicio de un cambio de paradigma muy necesario", ha dicho el comisario de Sanidad, Tonio Borg, en un comunicado.
Ahora, las farmacéuticas deben preparar planes de investigación pediátrica cuando desarrollan un nuevo producto. En 2012, la Agencia Europea del Medicamento había aprobado 600 planes, 33 de los cuales se habían completado ya a finales de ese año, según un estudio de Bruselas.
Desde que la norma entró en vigor, 31 de 152 nuevos medicamentos han sido autorizados para uso pediátrico. Además, a finales de 2011, se habían aprobado 72 nuevas indicaciones pediátricas para fármacos ya autorizados.
Por lo que se refiere a la información sobre el uso de medicamentos en niños, desde 2008 se han presentado a las autoridades competentes más de 18.000 estudios sobre 2.200 productos medicinales. Los análisis de estos estudios han resultado en informes de evaluación sobre 140 sustancias activas para medicamentos autorizados a nivel nacional y 55 a nivel europeo.