Se evitarían los efectos adversos graves como insuficiencia cardíaca, sepsis, leucopenia, depresión y pérdida de visión



29 ene. 2013 13:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Boehringer Ingelheim ha comenzado su programa de ensayos clínicos pivotales fase III HCVerso para el tratamiento de la hepatitis C (VCH) sin interferón (IFN-free). La compañía alemana investiga un tratamiento multidiana sin interferon que combina faldaprevir (BI 201335), un inhibidor de la proteasa de nueva generación administrado una vez al día, y BI 207127*, un inhibidor de la polimerasa no nucleósido, más ribavirina.

El programa HCVerso  se iniciará con dos ensayos clínicos fase III sin interferón con aproximadamente 1.000 pacientes con VHC de genotipo 1b (GT-1b), el más prevalente a nivel global3 y que nunca han recibido tratamiento1,2. Se centra en este grupo tras los positivos datos obtenidos en las fases anteriores (SOUND-C3) que revelan que el 100 por 100 (n= 20) de los pacientes alcanzan la curación vírica, tras la evaluación a cuatro semanas (SVR4) después de completar un ciclo de 16 semanas de tratamiento. Cabe citar que se prevé disponer de los resultados completos de SOUND-C3 en los próximos meses.

En este sentido el profesor Klaus Dugi, vicepresidente del Área Médica de Boehringer Ingelheim apunta: “nos satisface anunciar que ya se ha incluido a los primeros pacientes en el programa. Nuestro régimen multidinana* sin interferón, en fase de investigación, ha obtenido resultados especialmente prometedores en el tratamiento de pacientes con VHC de genotipo 1b, por lo que hemos decidido centrar nuestro programa de ensayos fase III en esta población. Nuestro objetivo es alcanzar un futuro sin interferón en el tratamiento del VHC y garantizar que cada uno de los pacientes reciba el tratamiento más eficaz para él”.

Efectos adversos del interferón

La eliminación del interferón inyectable de los tratamientos de hepatitis C es una prioridad debido a la prolongada duración del tratamiento y a los efectos adversos que presenta. Hasta el 50 por ciento de los pacientes no son aptos para el tratamiento con interferón, y de los aptos menos de dos tercios de aquellos con el tipo de VHC crónico más frecuente, el genotipo 1, alcanzan la curación vírica.

Además, los efectos adversos graves derivados del uso de interferón, tales como insuficiencia cardíaca, sepsis, leucopenia, depresión y pérdida de visión, hacen que el cumplimiento terapéutico sea bajo, con lo que muchos pacientes no alcanzan la curación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.