Hubertus von Baumbach, presidente de la Junta Directiva, junto a Michael Schmelmer, responsable de Finanzas de Boehringer Ingelheim.
5 abr. 2022 11:10H
SE LEE EN 5 minutos
En 2021 Boehringer Ingelheim ha aumentado sus ingresos e inversiones, incrementando asimismo la cifra de ventas netas en un 5,4 por ciento en comparación con el año anterior. En concreto, los resultados presentados por la compañía registran unas ventas netas de 20.600 millones de euros en 2021, cifra que se suma a los buenos datos de inversiones, con 4.100 millones de euros en I+D y otros 4.700 millones de euros en ingresos operativos.
Tal y como ha destacado en la presentación de los resultados Hubertus von Baumbach, presidente de la Junta Directiva, “2021 fue un buen año para los pacientes, para los dueños de animales y para nuestra empresa. Ampliamos nuestra contribución para transformar vidas hemos fortalecido aún más nuestra cartera combinada”.
De este modo, en el área de Farmacia, la compañía ha situado sus inversiones en los 3.700 millones de euros, unos 400 millones más que en el ejercicio de 2020. Esta cifra sitúa el gasto en inversiones anuales en I+D en “un nuevo máximo en los 137 años de historia de Boehringer Ingelheim”. Un hecho a lo que el presidente de la Junta Directiva ha sumado que “vemos la innovación como el motor clave para transformar vidas, razón por la cual gastamos el 20 por ciento de nuestras ventas netas en investigación y desarrollo. Al hacerlo, aspiramos a lograr avances en áreas de alta necesidad médica”.
Todo ello a pesar del Covid-19 y en un año marcado por la guerra en Europa. El presidente de la compañía ha aprovechado la presentación de los resultados de 2021 para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano, a la vez que ha resaltado el apoyo económico a través de donaciones y medicamentos que Boehringer Ingelheim está llevando a cabo en el país.
Con estos datos, la compañía espera invertir en los próximos cinco años más de 25.000 millones de euros en su línea de investigación.
Aumento en las ventas gracias a Jardinance
En cuanto a los resultados del informe de 2021 en Farmacia, Boehringer Ingelheim ha destacado los avances en I+D con más de 100 proyectos clínicos y preclínicos. Entre ellos, la compañía ha destacado el medicamento Jardiance (empagliflozin), un fármaco inicialmente destinado a la diabetes tipo 2 que ha mostrado su eficacia en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
De este modo, entre los hitos farmacéuticos de 2021, la compañía ha destacado el Jardiance como el “único tratamiento aprobado para adultos con enfermedades cardíacas crónicas sintomáticas en la Unión Europea”. Así, Jardiance se sitúa como el principal fármaco de la compañía en cuestiones de ingresos económicos, generando ventas netas de 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,6 por ciento en las ventas respecto a 2020.
Por su parte, OFEV ha sido el segundo medicamento más vendido de la compañía, contribuyendo en los ingresos con unas ventas netas de 2.500 millones de euros, un 25,4 por ciento más de crecimiento respecto a 2020.
Junto a estos dos fármacos, también se ha destacado los buenos resultados de Empa Kidney, para enfermedades renales crónicas y en la prevención de la insuficiencia cardíaca después de un ataque al corazón.
Sobre Spesolimab, un monoclonal específico de IL-36 anticuerpo para el tratamiento de la psoriasis pustulosa generalizada, Hubertus von Baumbach ha subrayado la aprobación de la FDA de Estados Unidos, donde se ha designado “terapia innovadora” con resultados presentados en las principales revistas de investigación.
A estos fármacos destinados a humanos se suma una importante cartera de productos para uso animal, donde Boehringer Ingelheim se sitúa como “líder mundial proveedor de ofertas de vacunas, tratamientos y cuidados preventivos que proteger a los animales de las enfermedades y el dolor”.
Inversiones y logros durante 2021
En materia de inversiones en activos fijos tangibles, Boehringer Ingelheim ha informado de la cifra de 968 millones de euros en en activos fijos tangibles, donde se incluyen la planta de producción a gran escala para productos biofarmacéuticos de en Viena (Austria) que fue inaugurada el pasado mes de octubre de 2021. Debe destacar que la compañía habría limitado la construcción de nuevas infraestructuras debido a la pandemia de coronavirus.
En materia de personal, Boehringer Ingelheim ha sido nuevamente elegida “Global Top Employer” por segundo año consecutivo por el Top Employers Institute. Tal y como ha destacado Michael Schmelmer, responsable de Finanzas de Boehringer Ingelheim, “esto nos convierte en uno de los 16 empleadores en todo el mundo en lograr este estatus”.
Dentro de los retos para los próximos años, la compañía ha anunciado una inversión de 3,4 millones de dólares (unos 3.096.257 euros) hasta fin de año para lanzar la Universidad de Medicina de Excelencia. Este proyecto es posible gracias al acuerdo con la Facultad de Medicina de Harvard, desarrollando así “un programa personalizado para crear la próxima generación de expertos líderes en desarrollo clínico y asuntos médicos”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.