La Comisión Europea ya impuso una multa por esto e investiga actualmente dos casos de posible retraso pactado en la entrada de versiones EFG al mercado europeo



9 dic. 2013 19:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
En 2012 disminuyó el número de acuerdos sospechosos de retrasar la entrada de genéricos en la UE, según la Comisión Europea, que ha publicado su cuarto informe de seguimiento de acuerdos sobre patentes en el continente.

Estos tratos se producen entre el titular del medicamento de marca y los laboratorios que pretenden comercializar el genérico, que se abstendrían durante un tiempo de lanzarlo al mercado a cambio de una compensación (económica o no), lo que iría contra la normas de competencia europeas. En el mundo anglosajón se conocen como “pay-for-delay”, es decir, “pagar para retrasar”.

No todos los pactos entre innovadores y genéricos incumplirían las normas de la competencia, no obstante. Así, mientras el número de estos aumentó hasta los 183 en 2012, solo el 7 por ciento fueron sospechosos de incumplir las normas de la competencia, mientras que el 11 por ciento de los 120 de 2011 levantaron las suspicacias de los órganos reguladores.

Desde la perspectiva del largo plazo se observa esta tendencia, pues entre 2000 y 2008 fue un 22 por ciento de los 207 acuerdos alcanzados el que pudo violar la competencia.

A pesar de estas cifras, la Comisión solo ha abierto hasta ahora tres procedimientos formales antimonopolio. Uno de ellos acabó imponiendo el pasado junio una multa de 93,8 millones de euros al laboratorio innovador y de 52,2 millones a varios laboratorios de EFG por acordar el retraso en la entrada al mercado de versiones genéricas del antidepresivo citalopram. Los otros dos procedimientos siguen abiertos.

Según la Comisión Europea, el hecho de que aumenten los pactos sobre patente y disminuya el número de aquellos que infringen las normas de competencia demuestra que la acción antimonopolio de la Comisión no ha “puesto dificultades a las compañías para finalizar las disputas sobre patentes ni llevarlas a litigar hasta el final”. “En efecto, en la mayoría de los casos las compañías son capaces de encontrar soluciones que no son problemáticas bajo las reglas antimonopolio de la UE”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.