Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha aprobado el uso de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH, tipos 16 y 18) Cervarix (GSK) en niñas de entre 9 y 14 años en un esquema de administración de dos dosis: la vacunación y 6 meses después. Hasta ahora, la autorización era en tres dosis –vacunación, 1 y 6 meses-, algo que se mantiene a partir de los 15 años.
Según el vicepresidente senior de GSK Vacunas, Thomas Breuer, “este nuevo esquema de administración puede hacer que la vacunación sea más fácil de implementar y más asequible, lo que a su vez posibilita una mayor cobertura vacunal y que más niñas estén protegidas frente al cáncer de cérvix”.
La aprobación se basa en los resultados de los ensayos HPV 048 y HPV 070, que compararon la administración en dos dosis en niñas de 9 a 14 años con la de tres dosis en jóvenes y mujeres entre los 15 y los 25 años.
El VPH es el principal causante del cáncer de cérvix, que mata a 275.000 mujeres al año en todo el mundo. Los tipos 16 y 18 provocan el 70 por ciento de todos los casos de esta enfermedad.