Expertos en Salud Mental debaten sobre el acceso y abordaje de los pacientes esta patología en España

Los especialistas Beatriz Salazar, Mercedes Navío y Víctor Pérez; junto con la periodista Andrea Pérez.


1 oct. 2024 13:30H
SE LEE EN 15 minutos
Con el paso de los años la innovación ha llegado también a la salud mental y, en consecuencia, al trastorno depresivo mayor (TDM), abriendo un enorme abanico de oportunidades para mejorar el tratamiento de estos pacientes. Redacción Médica ha celebrado, con la colaboración de la compañía Johnson & Johnson, la jornada 'Priorizando la Salud Mental: Enfocados en Depresión Mayor y Suicidio', en la que especialistas han resaltado la importancia de la detección precoz y la multidisciplinariedad como dos de los grandes retos en esta patología.

Víctor Pérez, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y director del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar, ha destacado que el trastorno depresivo mayor dentro de la Psiquiatría “provoca que tanto el paciente como sus familias sufren. Una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres sufrirá depresión a lo largo de la vida”. El especialista ha recordado que la pandemia de coronavirus “aumentó las tasas de depresión y de ansiedad, pese a que se empiezan a tener datos que vuelven a la normalidad. Actualmente, uno de cada diez euros que los europeos gastan es para tratar la depresión, la enfermedad que más se asocia al suicidio y que actualmente es la segunda causa de incapacidad permanente en España”.

Los efectos de la pandemia han sido vistos por Mercedes Navío, gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), como “un catalizador en el incremento de la demanda y de la necesidad en materia de salud mental. El trastorno depresivo mayor tiene características que lo hacen tributario de factores no exclusivamente precipitantes”. Con este escenario, la especialista ha dejado claro que existe contra esta enfermedad “un margen de mejora a nivel nacional, por lo que es uno de los retos pendientes”.


Pérez: "Uno de cada diez euros que los europeos gastan es para tratar la depresión"



Esta enfermedad no solamente se traduce en aspectos exclusivamente clínicos, ya que, en palabras de Navío, “se genera un impacto en la calidad de vida de las personas y las familias. La evolución en los tratamientos ha permitido progresivamente que tendiéramos en el ámbito de salud mental a la ambulatorización”. La especialista ha recordado que en el Servicio Madrileño de Salud se activó "un plan específico covid que se orientó a las personas que habían acusado de forma intensa el impacto que la pandemia suponía”. En el último lustro “se han enlazado tres planes consecutivos que han permitido el crecimiento del número de camas, sobre todo de adolescentes y la consecución de un plan de prevención de suicidio que ha permitido sistematizar el abordaje de este riesgo específico”.

A raíz del cambio de escenario provocado por el coronavirus, Beatriz Salazar, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Arquitecto Marcide (A Coruña) ha explicado que “los ingresos por depresiones graves con ideación suicida han aumentado mucho. Cada vez el perfil de los pacientes es más joven y se ha visto a muchos pacientes adolescentes ingresados durante largo tiempo”. Pese a que se desconocen las causas de este cambio de dinámica, Salazar ha apuntado a que “el factor social es muy importante. En este tipo de depresiones hay una causa biológica que no se puede evitar y los factores sociales afectan mucho para que este número de pacientes ingrese con intentos de suicidio graves”.

Víctor Pérez, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y director del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar.


Presupuesto y evidencia para el Plan Nacional de Salud Mental


El Plan Nacional de Salud Mental promovido por el Ministerio de Sanidad también ha sido uno de los aspectos analizados por parte de los ponentes, y más aún con motivo de que el 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental. Según Pérez, “en su momento fuimos muy críticos, pero finalmente se logró que tuviera un presupuesto específico. Está ahora renovado y actualizado y se espera que siga esa senda”. Para el especialista,“el plan no ha cambiado la red de salud mental, pero nos ha ayudado a complementar cosas que en la red no se tenía. Esperemos que el próximo plan tenga un presupuesto más ambicioso”.

Navío ve de forma muy similar el plan y reconoce que “se echa de menos una mayor ambición. Todo lo que tiene que ver con recursos humanos en salud mental es prioritario. Un plan, para que funcione, necesita una financiación ambiciosa y un consenso basado en evidencia científica”.

Detección precoz y sintomatología del trastorno depresivo

 
La sintomatología del trastorno depresivo mayor está en constante evolución y todos los pasos han sido enumerados por la farmacéutica hospitalaria: “Inicialmente existe una tendencia al aislamiento, dejar de hacer vida social y el surgimiento de insomnio. El siguiente nivel son problemas con la familia, hasta que se amenaza a la vida de la persona, creando la ideación suicida”. Todo este proceso es visto por la especialista como una necesidad de “no dejar pasar el tiempo y evitar que el paciente llegue tarde a recibir su primer tratamiento. A día de hoy los pacientes que tienen depresión leve o moderada tienen una alta tasa de respuesta en su primer tratamiento. Los que tienen depresión grave no van a responder a una primera línea y cuando se llega a una cuarta línea, la tasa de respuesta es muy pequeña”.

La detección precoz frente a la depresión es para Pérez un reto fundamental de cara a los próximos años, que ha catapultado la figura del médico de Atención Primaria como “la primera línea que permite detectar a los pacientes lo más pronto posible. El 75 por ciento de las depresiones son tratadas por el médico de Familia”. El especialista ha defendido que solamente una persona ha pasado una depresión “es capaz de entender el tormento y tristeza que vive. Las emociones son tremendamente contagiosas y las familias sufren en primera línea la necesidad de cuidar a una persona con esta situación. La red sanitaria debe estar más cerca de este colectivo”.


Navío: "El sistema sanitario tiene la obligación de garantizar el acceso rápido y el tratamiento adecuado, y, cuando sea necesario, un abordaje multidisciplinar"



Navío ha seguido la estela del especialista, destacando que “el entorno más cercano del paciente se ve directamente afectado. Muchas de las personas que experimentan depresión tienen como uno de los rasgos de personalidad la autoexigencia y el perfeccionismo, provocando que se agrave más el sufrimiento. El sistema sanitario tiene la obligación de garantizar el acceso rápido y el tratamiento adecuado y, cuando sea necesario, un abordaje integrado multidisciplinar”. La gerente ha subrayado que en Madrid “se tienen psicólogos clínicos en todos los niveles de atención. Vamos a seguir trabajando para reforzar esta atención. Ese sufrimiento al que antes aludía es evitable”.

En clave farmacológica, Salazar ha contemplado que dentro de la detección precoz del trastorno depresivo mayor es fundamental “una atención psicológica y farmacológica para poder evitar la progresión de la enfermedad”.

Mercedes Navío, psiquiatra y gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud.


Innovación y actuaciones frente a la depresión 


La multidisciplinariedad ha ganado peso a la hora de tratar a estos pacientes y la farmacéutica ha señalado que, cuando la enfermedad es más grave, “entra en acción todo el sistema de salud mental. Los farmacéuticos han tenido poca intervención hasta ahora y nuestra actividad hasta ahora era ver directamente a los pacientes ingresados, entre los cuales un porcentaje pequeño tienen depresión”.

La innovación frente a la depresión también ha llegado a la Farmacia Hospitalaria, modificando y mejorando los actuales tratamientos: “La salud mental también se está beneficiando de los avances y en los últimos años ha surgido una nueva línea que pone la vanguardia al alcance de los pacientes con depresión y con resultados asombrosos”.

Esta innovación también ha llegado a permitir que se hable de remisión y que se logren eliminar todos los síntomas que padecía el paciente. Tal y como ha argumentado el director del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar, “con la mayoría de los fármacos que teníamos lo conseguíamos en el 60 por ciento de los casos. Por otra parte, hasta un 30 por ciento no respondía al tratamiento. Para estos pacientes, se debe echar mano de todas las herramientas de las que se disponga”.

En este sentido la gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud ha confirmado que en el medio educativo “no solo se debe tener en cuenta las actuaciones de detección, sino también de promoción del bienestar emocional. Estas actuaciones se pueden articular en las etapas más jóvenes, tanto en colegios como en universidades”. Además, la especialista ha dejado claro que “la red socio familiar efectiva y sus factores protectores debe ser una vacuna frente a la salud mental”.

Beatriz Salazar, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Arquitecto Marcide.


Libro Blanco de Depresión y el tabú que la rodea


Coincidiendo con la pandemia de coronavirus, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental publicó en 2020 el Libro Blanco de Depresión y Suicidio. Entre los autores se encuentra el que fuera su presidente, que ha explicado que “logró ser una herramienta de la cual se sacó un gran rendimiento, no solo a nivel de sanidad, sino que también fue una magnífica tarjeta de presentación, alertando de que la depresión y la prevención del suicidio es una prioridad”

Navío también se ha referido al Libro Blanco como un “posicionamiento estratégico que ha permitido que sea accesible a todos los sectores socialmente implicados en esta enfermedad. Se trata de un planteamiento riguroso y divulgativo, por lo que fue un elemento clave en la lucha contra el estigma”.

En relación al estigma que llega a generar este tipo de enfermedad, la farmacéutica señala que “hasta hace nada hablar de suicidio era un tabú en la sociedad. Conocer a una persona cercana que lo había intentado era una cosa que se salía de lo normal. Esta moda que ha habido después del coronavirus de poner en relieve a la salud mental, de normalizarla, es algo que se debe apreciar como un cambio positivo”.

En este sentido, Navío ha dejado claro que “el silencio lleva matando muchos años y es un cómplice que alimenta el tabú. Hablar con rigor de prevención y de suicidio es necesario, por lo que se deben lanzar mensajes de esperanza y ofrecer información relevante de cómo es posible pedir ayuda y cómo prestarla”. Si no se escoge esta senda, la especialista ha considerado que “si se enjuicia moralmente a la persona que piensa en el suicidio no solo se denigra, sino que se romantiza y es salgo peligroso”.

Evitar que la juventud pase por estos episodios tiene una importancia capital para Pérez, que recuerda que “gran parte de la vulnerabilidad de la enfermedad se genera en la genética y en los primeros años de vida. Se ha creado una generación joven que es sensible a los problemas emocionales. Los jóvenes de hoy en día son híper responsables, competitivos, exigentes con ellos mismos y con los demás y se tienen que enfrentar a una vida que no siempre genera felicidad. Este escenario puede estar detrás del aumento de enfermedades”. El coronavirus fue para el especialista “un laboratorio terrible para demostrar lo vulnerables que eran los adolescentes y es complicado estar en una generación peor a nivel económico y social que tus padres”.

Andrea Pérez, redactora de la sección Empresas de Redacción Médica.


Formación sanitaria frente a la depresión


Por lo que respecta a la formación de los profesionales sanitarios, los tres especialistas han confirmado que el apartado de la salud importante cada vez va ganando terreno. En palabras de Pérez, “en muchas comunidades autónomas tenemos a psicólogos en Atención Primaria que ayudan a tratar a estas patologías, formando una red que funciona muy bien”.

Desde Madrid, Navío ha destacado que “se han realizado actualizaciones en el contenido sistemático tanto en la red de salud mental como en Atención Primaria. Contamos hoy en día con profesionales sanitarios, de Medicina y Enfermería de élite”.


Salazar: "Cada vez somos más los farmacéuticos de hospital con formación en salud mental"



Por lo que respecta a Salazar, no ha escondido que uno de los talones de Aquiles actuales de la Farmacia Hospitalaria es la salud mental, debido a que “al hospital solo llegan los pacientes más graves, mientas que el grueso es tratado en Atención Primaria. La Farmacia Hospitalaria tradicionalmente se ha dejado un poco de lado. Es una parte compleja que no hemos sabido entender y atender adecuadamente, pese a que en los últimos años se está intentando modificar. Cada vez somos más los farmacéuticos de hospital con formación en salud mental”.

Las claves para mejorar el futuro de la depresión


Para concluir la jornada, los tres ponentes han hecho hincapié en lo que consideran más trascendental para mejorar la situación de trastorno depresivo mayor en España. Pérez ha dejado plasmado que “se debe seguir invirtiendo en detección precoz, pese a que la red asistencial tanto de Atención Primaria como de los centros de salud mental está funcionando. Ahora que la salud mental se ha subido al carro de la innovación, nos espera un futuro apasionante”.

Navío, por su parte, ha defendido que las administraciones deben seguir mejorando “en el acceso y la detección de la enfermedad. Se debe seguir apostando por un tratamiento combinado que incluya de manera efectiva a todos los profesionales que se requieran para un adecuado abordaje de la depresión”.

Finalmente, la farmacéutica hospitalaria ha querido hacer hincapié en el “diagnóstico y el tratamiento precoz. El objetivo fundamental para tratar la depresión no solo es la remisión de los síntomas, y para ello es esencial el diagnóstico y tratamiento precoz en primera línea y en pacientes que son resistentes”.

La jornada 'Priorizando la Salud Mental: Enfocados en Depresión Mayor y Suicidio" ha analizado la actualidad de la salud mental española.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.