La compañía desembarca en el área de tumores gastrointestinales con nuevas opciones para uno de los más mortales

Astrazeneca presenta dos nuevas opciones terapéuticas para cáncer de hígado, que ya están disponibles en España
Bruno Sangro, Javier Letellez, Ana Peiró y Andrés Muñoz.


16 may. 2024 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
Astrazeneca ha presentado este jueves dos nuevas opciones terapéuticas disponibles en España para el cáncer de hígado, que supone la tercera causa de muerte oncológica y el sexto tumor más diagnosticado en el mundo. Solo en nuestro país cada año se diagnostican en torno a siete mil nuevos casos, tal y como sostienen los expertos. Además, la compañía avanza en las dos patologías que lo conforman: el hepatocarcinoma y el cáncer de vías biliares, con opciones con "gran impacto". Esta última es el "patito feo" oncológico, pues es un tumor poco frecuente y ha habido poca investigación.

Así lo ha explicado Andrés Muñoz, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en la Unidad de Digestivo. "Esta opción es muy buena oportunidad: el cáncer de vías biliares supone el uno por ciento de todos y el tres por ciento de los cánceres digestivo. No se sabe el número exacto de casos en España", ha detallado. Además, es muy heterogéneo y es difícil generar investigación, por lo que se torna como un "reto en Oncología". En cuento a sus síntomas son también muy inespecíficos.

Para esta patología, Astrazeneca cuenta con Imfinzi (durvalumab) + gem-cis seguido de durvalumban en monoterapia para el tratamiento de primera línea en adultos. "Estamos tratando igual que hace 25 años, no ha habido muchos avances. El impacto es muy importante, es muy disruptivo y revolucionario. Esta terapia avanza en la supervivencia global y vemos una supervivencia global a largo plazo que antes no veíamos. Nos cambia la manera de ver la enfermedad", ha asegurado Muñoz, apoyándose en los resultados obtenidos en el ensayo fase III Topaz-1.

En cuanto al hepatocarcinoma, el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal en el Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, Bruno Sangro, ha detallado que hasta hace tan solo 15 años no había mucha alternativa terapéutica y era una enfermedad muy resistente a la quimioterapia tradicional.

Para esta patología ya está disponible en España el régimen Stride (por las siglas Single Tremelimumab Regular Interval Durvalumab), que consiste en una dosis única de Imjudo (tremelimumab) +  durvalumab, seguido de durvalumab en monoterapia. Se trata de un tratamiento de primera línea de adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecalble que mejora la tasa de supervivencia global con uno de cada cuatro pacientes vivo a los cuatro años. "Estamos de enhorabuena con el fármaco nuevo. Siempre es una excelente noticia", ha asegurado. Además, ha explicado que los efectos secundarios no se multiplican porque son del mismo tipo.


El trabajo multidisciplinar en cáncer de hígado


Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa es la necesidad de abordar estos cánceres de manera multidisciplinar, con un equipo lo más especializado posible. Para ello, se requiere de la incorporación de cirujanos hepáticos, radiólogos intervencionistas, oncólogos radioterapeutas, médicos nucleares, oncólogos médicos, hepatólogos y enfermeras de práctica avanzada con la que se consigue un "salto de calidad muy importante", según Sangro. Esto constituiría el núcleo duro, a lo que se sumaría la Farmacia Hospitalaria y la Anatomía Patológica.

Como muestra de la relevancia del trabajo en equipo, también se ha contado con la presencia de Javier Letellez, farmacéutico hospitalario del área de oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, quien ha recordado que se llevaba muchísimos años sin novedades terapéuticas y que algunas sí que habían sido aprobadas, pero no en España. "Los farmacéuticos enemos que implicarnos más en esto, a los farmacéuticos de hospital nos está costanto entrar a estos comités y con la incorporación conseguimos agilizar los trámites", ha asegurado.

La jornada ha estado dirigida por la directora médica de Oncología de Astrazeneca, Ana Peiró, quien ha reiterado el compromiso de la compañía por los fármacos innovadores en Oncología, pues se trata de una necesidad “no cubierta”. "Aportar fármacos innovadores e impacto real en supervivencia es nuestro objetivo", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.