Pascal Soriot, director ejecutivo de Astrazeneca
Astrazeneca pone a disposición de la comunidad clínica su nuevo test a través de un acuerdo de colaboración con la compañía de diagnóstico Myriad Genetics. Gracias a este test, se pueden identificar pacientes con cáncer de ovario avanzado con tumores con un estado de Deficiencia en la Recombinación Homóloga (HRD, por sus siglas en inglés). Este tipo de tumores con estado HRD se caracterizan por presentar mutaciones que les hace perder la capacidad de reparar correctamente el ADN y, por tanto, son más sensibles a quimioterapia y/o tratamiento personalizado. La realización de este test ofrece la posibilidad de establecer un tratamiento de precisión, en función del perfil genético del tumor.
El test Myriad myChoice CDx Plus, además de identificar el estado HRD, permitirá identificar mutaciones en los genes BRCA1/2 y de otros 13 genes adicionales de la vía de la recombinación homóloga, lo que aportará al equipo médico una información del perfil genético completo de la paciente de cáncer de ovario para la toma de decisiones pronósticas, predictivas y para la derivación de pacientes a programas de identificación de cáncer hereditario. Todo ello, con el fin de ofrecer a los profesionales clínicos un mayor conocimiento del tipo de cáncer y permitir un mejor abordaje de estas pacientes. Tanto es así, que las guías en cáncer de ovario, elaboradas por SEOM en el año 2020, recomiendan la determinación del test HRD para una mejor toma de las decisiones terapéuticas.
En palabras de la doctora Pilar Barretina, oncóloga médico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Girona, “la medicina personalizada o de precisión debería ser una realidad en la práctica clínica oncológica, ya que ayuda a mejorar los resultados clínicos de los pacientes con su potencial impacto en cantidad y calidad de vida. Sabemos que el cáncer de ovario no es una sola enfermedad; así como personalizamos el tratamiento en función de la extensión de la neoplasia y su histología y hasta hace poco únicamente con el marcador BRCA, la incorporación de los resultados de estas pruebas diagnósticas en nuestro día a día es indispensable para la personalización del tratamiento”.
Por su parte, el doctor Eduardo Salido, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Canarias, ha destacado que “el papel del patólogo es clave en el desarrollo de la medicina de precisión porque la inclusión de las dianas terapéuticas aprobadas en las guías de práctica clínica son parte del diagnóstico anatomopatológico. Incluso si las pruebas genéticas no se pueden hacer en el propio Servicio, nuestra figura profesional sigue siendo esencial a la hora de seleccionar el material más adecuado para el diagnóstico molecular y la integración de los resultados en un informe conjunto. También debemos garantizar que se cumplan los plazos y compromisos de tiempos de respuesta para que ningún paciente entre en tratamiento no dirigido porque la detección de dianas terapéuticas se ha demorado más de lo que recomiendan las guías como tiempos máximos de diagnóstico”.
Además, este experto ha resaltado que los patólogos deben velar por el
uso óptimo de los tejidos custodiados en el archivo de anatomía patológica para que los pacientes puedan beneficiarse de
tratamientos novedosos, participación en ensayos clínicos y tratamientos futuros que dependan de la identificación de dianas que no se estudian en la actualidad.
El compromiso de Astrazeneca con la Medicina de Precisión
Los avances en las técnicas de secuenciación masiva del ADN y los análisis bioinformáticos han impulsado la llegada de la
medicina de precisión, una estrategia que ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de muchas enfermedades como el cáncer, gracias a la incorporación de nuevos biomarcadores en la práctica clínica diaria. En este sentido, don
Guillem Bruch, Head of Oncology de Astrazeneca España, ha asegurado que “poner este test a disposición de la comunidad médica y de los pacientes es una muestra de nuestro compromiso con la innovación para
mejorar la vida de los pacientes con cáncer y de nuestros esfuerzos para, apoyados en la
ciencia y la innovación, entender mejor la enfermedad y dar respuesta con las mejores opciones de tratamiento y el menor tiempo posible a los pacientes”.
Además, el
desarrollo de terapias oncológicas de nueva generación ha permitido posicionar a la compañía como
pionera en medicina personalizada, donde la mayoría de los proyectos de investigación en oncología se está desarrollando con un enfoque de medicina de precisión que se focaliza principalmente en cuatro tipos de tumores: mama, ovario, pulmón y cánceres hematológicos, además de investigar en nuevos tumores como páncreas, próstata, cabeza, cuello, vejiga, entre otros.
Por ello, Astrazeneca ha logrado un portfolio de
seis nuevos medicamentos entre 2014 y 2020 para el tratamiento de cáncer mama, próstata, pulmón y ovario y un extenso pipeline de moléculas pequeñas y productos biológicos en desarrollo, que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la compañía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.